Así de rotundo contestó el diputado del Frente Amplio, en específico de Convergencia Social a las violentas declaraciones de Juan Sutil, presidente de la CPC (Confederación Producción y Comercio), básicamente el representante del empresariado en Chile y un actor bastante relevante en la política chilena.
En entrevista con el periodista Fredy Stock, Sutil relativizó las violaciones a los DDHH ocurridas en Chile durante el estallido social (las cuales fueron advertidas por organismo internacionales como nacionales) diciendo que también habían ocurrido violaciones a los derechos humanos de carabineros.
Básicamente el mismo argumento del tío facho que toda familia chilena tiene.
Respecto de Gustavo Gatica, joven de 22 años que carabineros dejó ciego tras dispararle en la cara, dijo sin mostrar pero ni una sola mueca de compasión que: “Si estos chiquillos se hubieran quedado en su casa, no habríamos tenido que lamentar ninguno de estos hechos”.
Dicho en sencillo, Juan Sutil opina que si sales a protestar estás exponiéndote a que la policía te ciegue de uno o dos disparos en la cara.
Las reacciones fueron varias y bien airadas por lo salvaje de las declaraciones, pero el diputado Gabriel Boric resumió el panorama con bastante elocuencia:
“Estas declaraciones de Juan Sutil, presidente de los grandes empresarios, son inaceptables. Es una nueva versión del “seguro no eran blancas palomas” cuando gente como él justificaban los crímenes de la dictadura. Ahora justifican haber dejado sin ojos a Gustavo y a Fabiola”, posteó en un primer tuit.
“Son los mismos que el 18-O les incomoda y solo hablan de violencia sin entender el por qué de la movilización de un pueblo. Los mismo que hoy se oponen al impuesto a los súper ricos porque defienden sus intereses a toda costa. Los mismos que ayer bombardearan la Moneda”, dijo en un segundo.
Finalmente y vía Instagram, el parlamentario sentenció: “El presidente de los empresarios es nuestro adversario”.
Puedes ver el momento de Sutil refiriéndose con cero expresión a Gustavo Gatica y más abajo la entrevista entera.
Juan Sutil (Pdte de la CPC) habló de DDHH en el programa #StockDisponible.
Y cuando le preguntan por heridos con daños ocular y el caso de Gustavo Gatica, responde: "Si estos chiquillos se hubieran quedado en su casa, no habríamos tenido que lamentar ninguno de estos hechos“. 😡 pic.twitter.com/2QMrBnZv2o— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) June 10, 2020