Sigue el #poleragate. La bancada de diputados de la UDI tildó a Boric de “miserable”, quien volvió a pedir disculpas pero también mandó un dardo de vuelta.
“No tengo ningún problema en reconocer con total humildad el error en mi reacción, en que al final de una entrevista de música para un canal de Youtube, me equivoqué al recibir una polera que debí haber rechazado. Pero que no se equivoquen. Nosotros no somos como ellos. No avalamos en nuestro país una dictadura criminal y no la seguimos relativizando.
“No pueden pretender hacer un juicio público que ponga en duda las convicciones que he defendido permanentemente. Pero esto no se trata de mí, sino de un proyecto político. Estamos como bancada y respondemos como bancada”.
Así contestó Gabriel Boric, diputado del Partido Autonomista al duro emplazamiento que le hicieran esta jornada sus colegas de la UDI, encabezados por el diputados Juan Antonio Coloma.
Allí lo recibieron con carteles de un pantallazo donde aparece el magallánico sonriendo con la polera de Jaime Guzmán baleado y la frase “tus hechos desmienten tus disculpas”.
En la ocasión se le enumeró al diputado Boric las veces en que a juicio de la UDI ha faltado el respeto a la memoria del senador Jaime Guzmán.
“La conducta de Gabriel Boric no es un hecho aislado. Hace justo un año, el diputado Boric afuera del Congreso sale a arengar a personas que en ese momento estaban haciendo una manifestación en favor del exfrentista Mauricio Hernandez Norambuena, conocido como el Comandante Ramiro. Qué señala en ese momento el diputado Boric, dice ‘el legado del Frente Manuel Rodríguez como del Frente Autónomo, es algo que debemos defender en la historia’. ¿Dónde lo hace?, afuera del Congreso. Motivo: defender a uno de los asesinos de Jaime Guzmán que hoy está preso en Brasil”, empezó airado Coloma.
Luego le recordó su reunión con Ricardo Palma Salamanca y por supuesto el poleragate
“¿Podemos decir que las risas o las burlas de Gabriel Boric al ver la polera de Jaime Guzmán son un hecho aislado? No, presidente. No podemos decir que son hechos aislados”, continuó.
“¿Podrá haber un doble estándar más potente en la defensa de los derechos humanos?, creemos desde la UDI que no. Es evidente que la violación a los derechos humanos en este caso de quién piensa distinto a él es algo que ha sido repetido en el tiempo. ¿Hay algo más miserable que reírse de una persona asesinada? ¿Hay algo más miserable que reírse de los asesinos de un senador en democracia? ¿Hay algo más miserable que reunirse en París a escondidas con el asesino material de Jaime Guzmán? ¿Y hay algo que violente más los derechos humanos que reunirse con una persona, que alentar a las personas que asesinaron al propio senador? Desde la UDI creemos que no. Por eso decimos que no creemos las disculpas de Gabriel Boric, porque no son hechos aislados, que no le creemos porque la actitud de Gabriel Boric ha sido persistente en el tiempo”, cerró.
Luego de esto, la bancada optó por negarle su derecho a replica al susodicho. Por eso es que respondió a través de una rueda de prensa donde estuvo secundado por la diputada Gael Yeomans que aseguró: “Nos parece desproporcionada la actitud que tuvo la UDI y, además, se devela cuál es su propósito, que no dejan responder al diputado Gabriel Boric la interpelación que hacen”.
“El único interés parece ser que no lo tienen en la solución de los problemas de los chilenos y chilenas, sino que más bien que ensalzar y enrostrar este tema en la figura de Boric, pese a que ha dado las disculpas públicas. Esta situación no tenía más propósito que buscar un show mediático”.
A recordar: la polémica la inició José Antonio Kast, cuando reflotó una entrevista que le hicieron a Boric en un webshow del 2017 y la transformó en tema país el gobierno cuando a través de su vocera, Cecilia Pérez, declaró que Boric tuvo una “actitud poco humana”. La misma vocera dijo que el pinochetismo era parte de “la diversidad” de la coalición derechista y desde el gobierno habían dicho que no pescarían más las provocaciones de Kast pero acá estamos.