Ya en marzo de este año la revista Capital dedicaba un articulo, un poco ignorado por los medios, que daba la noticia que el 49% de los seguidores de twitter de Sebastian Piñera correspondían a bots o seguidores falsos.
En Pousta hace rato venimos hablando que con una tarjeta de y 60 dólares te puedes transformar en influencer de la noche a la mañana, tan solo basta una pequeña búsqueda en google para que aparezcan ciento de ofertas y links que te prometen likes y seguidores en la red social que gustes.
¿Qué es un bot?
un bot es una abreviación de “robot” y tal como los robots que hacen autos o hacen gimnasia, cumplen una función especial y un trabajo en particular.
La función de bots en redes sociales tiene principalmente 2 puntos importantes:
- Aumentar la cantidad de followers de la noche a la mañana
- Influenciar una comunicación o una historia haciendo que cientos de bots usen un determinado hashtag
Estos bots funcionan literalmente como un ejército el cual puedes contratar con una simple tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal.
Programas el mensaje que quieres que digan y las cuentas comienzan a twitter de forma periódica lo que tu definiste.
Ayer y al parecer, una parte del gobierno decidió combatir las cientos de publicaciones contra el gobierno en redes sociales, usando bots con mensajes de apoyo y uso de # como #yoapoyoalpresidente y #yoapoyoapiñera, una forma super cuestionable de “contra-información” para apaciguar el descontento social que se ve reflejado no solo online.
¿Cómo descubrir una cuenta bot?
Lo primero es siempre revisar el “@” del usuario en cuestión y su nombre de pila.
Usuarios como @juan830302 o @pipe_21102 automáticamente llaman la atención porque son nombres y usuario que crearía más un robot que un humano.
Lo segundo es ver su foto de perfil y seguidores.
Si la foto es un logo, un huevito o algo medio random cualquiera o la misma cara del Presidente, automáticamente también llama la atención, si a esto le sumas que tiene pocos seguidores o su ingreso a la red social fue hace poco días, lo más probable que estemos frente a un bot que un usuario real.
Si usted es una persona real que tuitea apoyando al Presidente lamentamos que después de leer esto se pueda sentir un poco solitaria tuiteando entre robots uwu.