National Geographic re estrenó el documental producido por Bourdain a modo de homenaje, trata sobre el desperdicio de comida y sus nocivos efectos ambientales y sociales. También propone una solución deliciosa.

Créditos: CBC

Anthony Bourdain narró y produjo el documental Wasted! Para concientizar sobre una problemática que capturó su atención mientras se desempeñaba como chef en Manhattan: el desperdicio de comida y cómo este se ha convertido en un problema de carácter gravísimo.

Con el sello característico de Bourdain, la producción busca cambiar la manera en que las personas compran, cocinan, reciclan y consumen sus alimentos mediante diferentes directrices argumentativas.

La primera de ellas es identificar las prácticas que nos han llevado a desperdiciar cerca del 40% de toda la comida que se produce a través de la agricultura industrializada y cadenas de supermercados.

Bourdain enfatiza en cómo llenamos los vertederos de alimentos que bien podrían acabar con la hambruna en todo el globo si fuésemos conscientes de cuan dañinos son nuestros hábitos a la hora de sentarnos a comer.

La FAOOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación– entrega cifras preocupantes de todo lo que desperdiciamos al año: 30% de todos los cereales recolectados –equivalente a 763 billones de paquetes de pasta– 35% de todos los pescados y mariscos, además de la carne correspondiente a 73 millones de vacas.

Sin embargo la peor parte se las llevan los vegetales: el 50% de todas las frutas y verduras se tiran a la basura desaprovechando una cantidad enorme de nutrientes esenciales creando una disparidad terrible en la forma en que se distribuye nuestra comida en el mundo.

“No me convencía la idea de esta película, es todo tan serio…ni siquiera sé si nos merecemos vivir” abre Bourdain en el tráiler del documental de forma sarcástica.


La producción de comida industrial es la mayor causa de deforestación en el mundo y la razón primordial de la pérdida de biodiversidad marina en los océanos. Además, los gases producidos en los vertederos por los desechos de estos residuos contribuyen en gran medida al empeoramiento del calentamiento global.

Si un cuarto de toda la comida que se desperdicia en el mundo se conservase, se podrían alimentar a 870 millones de personas.

La solución según el documental se da a través de recetas que diferentes chefs incluyen en sus menús creando platos de primera con lo que muchos considerarían residuos. De esta manera, se potenciaría un sistema de comida más seguro y eficiente.

Lejos de ser un documental alarmista, Bourdain se encarga de plasmar su visión característica creando recetas con chefs de renombre como Dan Barber, Mario Batali, Massimo Bottura y Danny Bowien.

La rexhibición de Wasted es parte de la programación especial que National Geographic preparó para homenajear a Bourdain a una semana de su suicidio en Francia mientras grababa un capítulo de Parts Unknown.

La noticia provocó una reacción inmediata y espontánea de fans que llegaron hasta el restaurant de Bourdain en Nueva York para rendirle homenaje publicando fotos y mensajes en la fachada de Les Halles.

Fachada del negocio de Bourdain repleta de mensajes de fans y seguidores. Créditos: People.com

La muerte de Bourdain provocó gran repercusión en el mundo generando diferentes reacciones y comentarios acorde el país. Después de todo, Bourdain viajó por gran parte del mundo alabando y despotricando frente a la gastronomía local. Diferentes cadenas de televisión comenzaron a emitir No Reservations y NatGeo hizo su parte con Wasted para preservar el legado de la figura que intentó concientizarnos respecto a lo que desechamos de nuestra mesa creyendo que no existen consecuencias ante un acto tan cotidiano.

Otra noticia relacionada a Bourdain y su legado es que Netflix seguirá dando su show “Parts Unknown” a petición de sus fanaticos.