Días después de lanzar ‘Proof’, un álbum recopilatorio que incluye tres canciones inéditas, los miembros de la banda de k-pop anunciaron que se tomarán un descanso de sus actividades grupales, para así concentrarse en sus carreras solistas.
“Debemos pasar un tiempo separados para aprender a ser uno otra vez”. Esta fue la frase elegida por los integrantes de la banda coreana BTS para dar a conocer su hiatus. La palabra usada por los miembros, que puede traducirse como paréntesis al español, hace referencia a tomar una pausa dentro del proyecto musical como banda, para así dedicarse a sus carreras individuales.
El anuncio se realizó dentro del marco del ‘FESTA’, un evento virtual en el que BTS comparte contenido especial para ARMY, nombre del fandom del grupo. El día 14 de junio fue el turno de la cena, en la que los siete miembros compartieron sus momentos favoritos de los últimos años. Así fue como salió a la mesa el tema de su futuro y contaron el por qué de esta decisión, además de confesar que esperan contar con la aprobación de sus seguidores.
Algunas de las palabras compartidas por los integrantes hicieron referencia a los diez años que llevan juntos, desde que fueron conformados como grupo en Seúl, además de la necesidad de encontrar tiempo para hacer las cosas que disfrutan en su tiempo libre y dedicarse a sus proyectos solistas.
Para los miembros de BTS no sería la primera vez que lancen música de manera individual. RM, j-hope y SUGA, quienes forman parte de la línea rapera, cuentan con algunos mixtapes por su cuenta, además de producir trabajos para otros artistas. Así es el caso de SUGA, quien colaboró con PSY en ‘That That’. el single principal de su último álbum. Mientras que Jin, Jimin, V y Jungkook ha colaborado con bandas sonoras de proyectos narrativos de diferentes formatos.
La noticia llega en medio de la promoción de ‘Proof’, un álbum recopilatorio que incluye tres canciones nuevas, entre ellas ‘Yet to Come’. El video musical, estrenado el 10 de junio, tiene múltiples referencias a los diez años de carrera de BTS y muestra a los miembros en diferentes escenarios relacionados a sus anteriores eras.
Otra banda que usó este término para dar comienzo a las carreras individuales de sus integrantes fue One Direction en 2015. Durante aquel anuncio, se estableció un tiempo de 18 meses para el anunciado descanso, sin embargo, hasta el día de hoy no hay pistas sobre un posible regreso.