La plataforma web cuenta con más de 38 mil inscritos que diariamente salen de sus casas a hacer deporte y terminan ayudando. Y tú, ¿qué estás esperando para pararte del sillón?

Un ingeniero, que dejó Chile para radicarse en Estados Unidos como banquero de Wall Street, decidió tomar una decisión radical para su vida: dejar New York y la vida del primer mundo para ir a prestar su ayuda a los lugares del mundo que más lo requieren. Eduardo Della Maggiora abrió los ojos ante el privilegio que había tenido durante muchos años y tomó un avión con destino Tanzania.

“Me fui a hacer clases de inglés y matemática por seis meses a niños y niñas de entre 4 y 7 años en Moshi, en un pueblo al norte del país. A la semana de estar haciendo clases, vi que a los niños le daban una especie de papilla, en base de fécula de maíz y agua, y para más de la mitad de los alumnos era la única comida del día. Fue así como vi de manera la desnutrición infantil, en una realidad que yo no conocía y que me tocó profundamente“, dijo Eduardo Della Maggiora.

Eduardo y su curso en Moshi, Tanzania.

La segunda parte de su cambio fue encontrarse con video, estando en África, del Campeonato Mundial Ironman en Hawái. Esta triatlón de larga distancia, en donde se nada, pedalea y corre por kilómetros y muchas horas se quedó en la cabeza de Eduardo durante años: “En ese minuto pensé dos cosas: cómo puede alguien hacer eso en esas condiciones y que yo tenía que hacerla en algún punto de mi vida. Me puse a entrenar para el triatlón, bajé 10 kilos, y me convertí en subcampeón del mundo en Ironman 70.3, representando a Chile, en 2016 y 2017”.

Ayudar y el deporte son las dos actividades que motivan a Eduardo todos los días de su vida, y la razón de por qué Burn To Give existe. Burn To Give es una plataforma web que recicla tus calorías quemadas haciendo cualquier tipo de actividad física y las convierte en nutrición de urgencia para un niño con desnutrición que las necesita. La primera campaña, que se está dando desde el 15 de marzo al 15 de abril, quiere ayudar a combatir la desnutrición en Haití al convertir esas calorías donadas por chilenos, en un país donde población con sobrepeso y obesidad de adultos es de 63% según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en comida terapéutica para niños en necesidad.

Actualmente, según la última Encuesta Nacional de Salud, la obesidad mórbida se triplica en Chile y el sedentarismo poco a poco se transforma en el peor enemigo de la salud pública. En Haití, sufren de un problema totalmente opuesto, donde tienen 3,6 millones de ciudadanos que no pueden acceder al mínimo de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales y 1,5 millones de personas están al borde de la desnutrición, un porcentaje que aquí en Chile es de 1,8% en menores de cinco años según FAO.

“Burn To Give es una plataforma que recicla caloría mediante la tecnología para combatir dos pandemias globales, pero diametralmente distintas, como son la desnutrición y la obesidad. La razón por la cual elegí lanzarla en Chile fue porque es el país con más obesidad en Latinoamérica, pero quería que en este primer lanzamiento ayudáramos a una realidad que fuera distinta y el país con más desnutrición de este lado del mundo es Haití, que es también una realidad más cercana. Estamos motivando a miles de chilenos a llevar una vida más sana”, explicó Eduardo.

En sus tres semanas de lanzamiento, la plataforma cuenta con más de 38 mil inscritos, en más de 70 países, y ya se han donado más de 30 millones de calorías, las que equivalen a más de 60 mil comidas. La alimentación de urgencias para los niños en Haití se va a hacer a través de la Fundación Leche para Haití.

Pero eso no es lo único que se viene para Burn To Give: “Este primer desafío fue la prueba de concepto para testear el círculo virtuoso, primero, entre usuarios, deportistas o futuros deportistas, segundo, quienes necesitan la ayuda y, tercero, las empresas que estén dispuestas a participar en esto para motivar gente a hacer deporte. Nuestro inicio fue colgar esta página web que es BurnToGive.com, donde la gente sube sus calorías, y para el próximo paso estamos trabajando en una aplicación que va a medir tus calorías automáticamente, pero hoy lo quisimos hacer súper simple para probar“.

Lo más impresionante de Burn To Give es como el boca a boca ha ayudado a expandir la nueva idea, y al carro se han subido tanto adultos como niños, sin hacer ninguna clase de difusión pagada. “Esta fue la prueba de concepto, ni siquiera hemos invertido en publicidad, no le hemos pagado a ningún influencer, cero plata en marketing. Nos llena de alegría, y creo que va de la mano con la solidaridad de los chilenos, como se lo tomaron a pecho e invitaron a sus familiares”, agregó.

En el trayecto, Eduardo ha presentado su idea en colegios de Chile, para motivar a los niños a hacer deporte y, por consecuencia, a ayudar, entregándole pulseras que miden la actividad física para hacer desafíos con ellos para que puedan ayudar a niños de su misma edad que no tienen sus mismas oportunidades y llevar su idea a otros rincones del mundo. Con la app quieren llegar a Estados Unidos, para así generar un impacto global con Burn To Give.

Sobre la repercusión, Eduardo se muestra absolutamente sorprendido: “Yo creo que nadie se loesperaba. La gente me ha dicho que es una de las campañas virales más exitosas que han visto, porque tener casi 40 mil usuarios en tan poco tiempo es imposible e invirtiendo cero pesos. Fue solamente la gente hablando con otra gente, y no lo esperábamos en ningún escenario. Estamos sorprendidos gratamente. Nos muestra que a la gente el concepto y es lo que vamos a seguir desarrollando más adelante”.

Si quieres saber más de Burn To Give, ingresa a su página web o síguelos en Instagram.