Ayer jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó su preocupación por un brote de coronavirus en el sector oriente de Santiago, vinculado a un colegio, que estaría expandiéndose porque las personas no están respetando su cuarentena. Aunque no quiso mencionar el nombre del establecimiento educacional ha trascendido que la situación está ocurriendo en el colegio Saint George’s de Vitacura, recinto que se ha convertido en el principal foco de contagios de covid-19 en el país.

Un hilo de Twitter del periodista Juan Pablo Salaberry explicó la cadena de errores que cometió el establecimiento desde que se reportó su primer caso de coronavirus el 12 de marzo.

Todo comenzó con el contagio de un administrativo, jefe del ciclo básico, que a inicios de este mes sostuvo una serie de reuniones con apoderados, profesores y alumnos, contagiando el virus sin saberlo. Actualmente, el funcionario de 40 años se encuentra grave.

El día en que se confirmó su contagio, el colegio solo recomendó “lavarse las manos” y continuó con sus actividades de manera normal. Al día siguiente, el Minsal actualizó su protocolo señalando que si un profesor resultaba positivo, el colegio entero debía suspender las clases. Ante esto, el Saint George’s declaró cuarentena para retomar las clases el 30 de marzo. No obstante la medida se aplicó al finalizar la jornada escolar y apuntaba como recomendación a alumnos profesor, pero no a los apoderados.

Luego de esto, los casos dentro de la comunidad escolar comenzaron a multiplicarse. Al día siguiente llegaron a 5, el lunes a 16 y el martes escalaron a 22. La mitad eran educadoras de kinder y prekinder, el capellán del colegio y al menos 9 apoderados.

El colegio llamó a orar en comunidad durante la cuarentena

Ayer el ministro de Salud, sostuvo que el brote sin control se extendería a 70 casos, porque “las personas no han respetado la cuarentena que se les ordenó”. Por su parte, el rector del colegio, sacerdote David Halm, respondió en una carta que las acusaciones de Mañalich eran injustas, que ellos han sido responsables con la cuarentena y que sólo registran 25 casos.

No obstante, ayer por la mañana, el colegio emitió un comunicado donde reconoce que es muy probable que la cantidad de contagiados dentro de nuestra comunidad sea mayor a la que hemos estado reportando”.