El sport bar de Providencia se ha mantenido inamovible como el lugar perfecto para dar inicio a un buen viernes según consta la experiencia de generaciones enteras de universitarios.


Providencia: comuna donde confluyen diferentes tipos de personas que buscan panoramas acorde su agenda cultural siendo la búsqueda fructífera en la mayoría de los casos. Puedes comer una cazuela de piure para pasar el frío en 17°56° o atragantarte de piscola en algún bar de Orrego Luco; también ir al teatro, comer una pizza con palta solo para ti u alguna de las infinidades de panoramas que te ofrece un par de cuadras a la redonda.

Muchos de los lugares en la comuna son emblemáticos y podríamos escribir de cada uno románticamente mirando por la ventana tomado té cual Carrie Bradshaw, pero esta vez nos limitaremos a uno de ellos bastante particular: California Cantina.

Digo particular porque parece sacado fuera de contexto para el lugar donde se encuentra establecido: rodeado de bares que ofrecen tragos baratísimos bajo un concepto poco arriesgado que funciona mucho pero que nada otorga como experiencia. Sin embargo California ha logrado sobrevivir a su competencia directa durante años posicionándose como uno de los favoritos de los universitarios creando una marca.

Muchos de mis conocidos hablaban del lugar como parte de los primeras salidas que los hicieron sentir adultos: comiendo cerros de papas fritas, tomando un trago elaborado y bailando hasta más no poder en una pista espaciosa de fácil acceso para ir a clases al día siguiente con resaca, pero muy satisfechos.

Como parte de Cabify a la Carta -que te regala 2 trakal sour si usas el servicio para llegar a este y otros lugares de la promoción- fuimos hasta el lugar para conocer el concepto que lo ha hecho ganar fieles acérrimos bajo un enganche bastante particular: el deporte.

Lo primero que nos contaron desde la administración fue justamente eso: California Cantina es un bar donde la gente se junta a ver partidos de fútbol, tenis y cualquier otra especialidad popular dentro del público. De hecho, por televisión pasan partidos de carácter internacional durante todo el día para complacer al público extranjero que no quiere perderse ver jugar a su selección pese a estar de vacaciones en Santiago.

https://www.instagram.com/p/Bk6RrkZlmwm/?hl=es-la&taken-by=californiacantina

“Nuestra comida es mexicana californiana (Mexicali) y nos enfocamos tanto en ella como en la carta de tragos. No imitamos a nadie, todos los ingredientes son frescos y respecto a los tragos, tenemos clásicos y también preparaciones ingeniadas de forma original por nosotros” nos cuenta Carolina Ramírez desde la administración.

“Las papas son lo más pedido por el público y respecto al licor:  el mojito y la piscola” añade.

Partamos desglosando las papas fritas que te mostramos en la foto de portada y que merecen una repetición porque por favor: miren a esta cosita preciosa, si casi parece tener ojos que te hacen guiños cual emoji coqueto.

California cantina


Las papas Tijuana -ideales para cualquier bajón- son un cerro compuesto de Hollywood Fries cubiertas con salsa de queso cheddar, cerdo ahumado y pollo mexicano servidas en salsa chipotle junto a un pebre que estaba fresquísimo y doy mi palabra de ello.

Si bien son las favoritas del público por goleada (chiste malo relacionado a lo deportivo del bar) tienen competencia con las Cheesy: variedad cubierta con salsa de queso cheddar aliñadas con paprika y pimienta acompañadas de salsa roquefort.

Si sigues con hambre después de las papas fritas, no dejes de probar una de las famosas hamburguesas del lugar como la Mavericks Big Wave compuesta de tocino, aros de cebolla apanado, jalapeños, lechuga y tomate. Existen símiles de nombres particulares que también destacan dentro de las preferencias del público como ocurre con la Gringa Rica acompañada de una salsa especial y la Surf City U.S.A rebosante en salsa teriyaki.

Pero si de novedades se trata, atrévete con la Chula Vista: hamburguesa con queso, camarones, carne, calamar, baja mix y cilantro con salsa ranch.  Probablemente pienses que la combinación de mariscos con carne es demasiado arriesgada pero el resultado es un acierto: los camarones están en su punto y la vida es muy corta como para desaprovechar un sándwich con salsa ranchera como este.


La carta también ofrece un número aceptable de entremeses donde destacan las típicas alitas de pollo que vemos por televisión. Sin embargo, la carta de tragos se lleva los aplausos por su originalidad y precios módicos además de cuantiosas cantidades de alcohol dentro de sus preparaciones (no hay hielo diluido ni agregados que se peguen a las bombillas).

Esta semana te contamos sobre el mes del mojito y una buena alternativa para continuar celebrando es probar el Mick Jagger de este bar, preparado con Jack Daniels honey, menta, limón de pica y Jagermeister. También existen tragos tradicionales y sin alcohol para animar tu tarde, noche o madrugada.


 California Cantina se encuentra en Las Urbinas 44, Providencia. Solicita tu Reserva para celebrar tu cumpleaños o alguna reunión con amigos en: [email protected]

Conoce los beneficios de Cabify a la Carta en el siguiente enunciado: