California es el primer estado de Estados Unidos que prohibió la venta de mascotas (perros, gatos y conejos) en tiendas, a no ser que sean de refugios.
Desde principios de año, en California está prohibido por ley la venta de perros, gatos y conejos en tiendas de mascotas, para poder incentivar la adopción, des-incentivar la compra de mascotas que nacen en criaderos y reducir también los $250 millones de dólares que se gastan en sacrificar perros en refugios.
Además, en el mismo estado (puta que son bacanes), los jueces tendrán la capacidad de decidir sobre la custodia de las mascotas cuando las parejas se separen y crear acuerdos de visitas, como si fuesen realmente integrantes de una familia.
En Chile de a poco hemos avanzado en el tema de tenencia responsable, un concepto que no se escuchaba hace un par de años, y con la ley Cholito por ahora se ha prohibido de manera definitiva la venta ambulante de animales, no así en tiendas o criaderos, donde se exige más control, como entregar a las mascotas esterilizadas y que sí o sí los perros estén a cargo de un veterinario.
Ahora, a pesar de los avances, la ley Cholito tiene algunos problemas, como la edad mínima de entrega de cachorros, que sería de dos meses, y que muchos veterinarios no están de acuerdo con esterilizar a un animal a una edad tan temprana, ya que podría traer problemas conductuales, urinarios y de crecimiento, por lo mismo recomiendan la esterilización cuando el cachorro tenga por lo menos 15 meses.
Como siempre, considera por favor la adopción antes de comprar un perro. Según la OMS la población mundial de perros es de 500 millones y de los cuales un 75% fueron considerados de la calle, sólo en la Región Metropolitana, en el último estudio realizado por la Intendencia en el 2012, habían 90.379 perros callejeros y según el Colegio Médico Veterinario, en el país hay un perro por cada cinco personas, eso sería 3,2 millones de animales sin un dueño responsable.