Por una aplastante mayoría de 136 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones la cámara baja aprobó el proyecto de ley que pone límite a la reelección de autoridades políticas.
La iniciativa se estuvo discutiendo durante 14 años en el Congreso y hará que 38 diputados y 13 senadores no puedan postular a estos mismos cargos en los próximos comicios, ya que se estableció que la norma regirá desde ahora.
Desde prensa de la Cámara de Diputados explicaron los alcances de esta histórica votación así:
Se aprueba en la Cámara el límite a la reelección de autoridades. En el caso de los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos; los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.
En el caso de los alcaldes, se aprobó que puedan ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Lo mismo operará para los concejales.
Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.
Por último, se ratificó la eliminación del artículo transitorio que establecía que la ley regía desde la próxima elección.
Mira el detalle de la votación acá.
El “detalle” lo puso el diputado Renato Garín a través de su twitter donde explicó lo siguiente:
“Este es el truco: Un Senador que no puede repostular SÍ podrá hacerlo como Diputado. Asimismo, los Diputados que no puedan repostular SÍ podrán ir al Senado. Las mismas ventajas, por eso solicité limitar las reelecciones dentro del Congreso como un todo. Me fue mal. Algo es algo”.
“Esto es, exactamente, lo que ocurre en México donde se cambian de cargo en cargo cada período”.
Presidente de la Cámara @diegopaulsen por proyecto de límite a la reelección: "Va a ayudar a que ingrese nueva gente, independientes y nuevos proyectos políticos al Congreso".@DiputadosRN pic.twitter.com/Ie6SOWkwNG
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) June 3, 2020