Esta mañana se informó de un cambio de gabinete en el Gobierno de Sebastián Piñera que generó varias expectativas y especulaciones, especialmente en la cartera de Salud, por lejos la más cuestionada e importante en tiempos de pandemia.

Cubiertos por mascarillas, alejados por dos metros, sin público y al aire libre, se realizó esta tarde quizá la ceremonia ministerial más curiosa y modesta en la historia reciente del país.

“Por razones impostergables”, los cargos se asumirán de forma inmediata. Es decir, sin los trámites y plazos protocolares.

En breve, los cambios ministeriales anunciados esta tarde fueron:

Claudio Alvarado (UDI) entra al Ministerio de Secretaría general de la Presidencia (SEGPRES). 

Felipe Ward (UDI), sale de SEGPRES para asumir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Cristían Monckeberg Blumel (RN), quien estaba a cargo del MINVU, asume el Ministerio de Desarrollo Social (MDSF).

Sebastián Sichel (independiente), quien solía encabezar MDSF, sale del gabinete para asumir presidencia de Banco Estado.

“Reconozco el talento que demostraron en su servicio, sobretodo la vocación de servicio público que desplegaron”, dijo Piñera en su discurso.

Además de no remover al ministro más cuestionado del gabinete, Jaime Mañalic ni a la recién llegada y cuestionadísima Macarena Santelices en el Sernam lo que más llamó la atención fue lo de Sebastián Sichel, calificado por la opinión pública como “el perderdor” del cambio de gabinete. En la ceremonia, no se le ve entusiasmado y emplea un lenguaje corporal más bien cabizbajo.

Recordemos que Shichel formaba parte del comité político donde se toman las decisiones, además de ser una de las autoridades mejor evaluadas. Especulaciones plantean que se debería a conflictos internos por partidos políticos.

Por otro lado, el nuevo integrante del gabinete, Claudio Alvarado, es un ingeniero comercial UDI que de nuevo no tiene mucho. Tuvo una larga trayectoria como diputado entre 1994 y 2010, año en el que asumió la Secretaría General de la Presidencia del primer gobierno de Piñera. De 2019 hasta la actualidad, se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

Sebastián Piñera aprovechó la instancia para dar un discurso sobre la crisis a nivel global:

“Momentos estelares de la humanidad. Qué duda cabe que hoy, cada uno de los chilenos, estamos viviendo uno de esos momentos estelares de la humanidad. Que sin duda son momentos de grandes problemas, pero también de grandes decisiones y exisgencias. Estamos viviendo la peor pandemia sanitaria de los últimos cien años, y que en muy pocos meses, sin respetar nada, está poniendo en jaque al mundo entero, incluyendo a los países más desarrollados del mundo”.

“Estamos viviendo una pandemia social”, concluyó, refiriéndose a la crisis económica como la más grave de los últimos 90 años.