Mientras muchos estaban en Lollapalooza (y obviamente, en otras cosas alrededor del mundo), a Facebook se le destapó otro escándalo relacionado con las elecciones presidenciales de 2016. Con un problema de consideración en dos continentes, la empresa de Mark Zuckerberg debe explicar en Estados Unidos y en Gran Bretaña cómo una empresa de data relacionada con la campaña del Presidente Trump recolectó información privada de 50 millones de perfiles en Facebook sin informarles a los usuarios que lo harían.
Todo estalló el sábado cuando The New York Times y The Observer, parte de The Guardian, informaron que Cambridge Analytica, una firma política de data fundada por Stephen K. Bannon y el millonario republicano Robert Mercer, usó información de usuarios de Facebook para desarrollar métodos que identifican el comportamiento de posibles votantes norteamericanos e influenciarlos dentro de la red social, cosa que ocurrió durante la campaña de Trump. Debido a que Facebook no informó a esos usuarios que sus datos iban a ser usados, esto podría violar las leyes de privacidad en Inglaterra y en algunos estados de EE.UU. Esta sería la mayor filtración de información privada de usuarios de Facebook más grande en la historia de la compañía.
Cambridge Analytica fue fundada en 2013 con la ayuda económica de Mercer, quien fue uno de los más grandes financiadores de la campaña de Trump. Antes de eso, Mercer invirtió la suma de 15 millones, en conjunto a Alexander Nix, para poder conocer los intereses de los potenciales votantes en redes sociales e influir en su decisión.
Esta vez, si la gente de Facebook es llamada a testificar, como pasó en febrero pasado por la injerencia de Rusia en la propagación de noticias faltas durante las elecciones estadounidenses de 2016, esta vez no permitirán que se presenten ejecutivos específicos a responder las preguntas, sino que tendrá que ir el mismo Zuckerberg u otro alto cargo de la compañía.
Pero no es solo la información la que salió a la luz. Christopher Wylie, ex trabajador de Cambridge Analytica, habló directamente a ambos medios para exponer las malas prácticas de la compañía y la red que se generó para poner en práctica la información recolectada. Wylie aseguró que Facebook sabe de esto por lo menos hace dos años y no hicieron nada para detenerlo.
Todo ocurrió cuando el profesor de psicología de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan pasó la data desde una aplicación que usaba Facebook para entrar hacia Cambridge Analytica. Kogan había tenido acceso a dicha información porque logró acercarse a Facebook, quien no entrega información privada de usuarios ni siquiera para la investigación científica.
La data fue recolectada a través de esta app llamada thisisyourdigitallife, no afiliada a la Universidad de Cambridge, a través de su empresa Global Science Research (GSR). Para lograr recolectar cierta información, muchos usuarios fueron pagados para hacer un test de personalidad y aceptaron que sus datos fueron usados para uso académico. Pero, lo que pasó fue que además de la información de estas personas, la aplicación tomó información de los contactos de los usuarios en Facebook, lo que hizo que la data creciera. La única forma en que Facebook acepta esta situación, explicado en su política del usuario, es que esos datos sean para mejorar la experiencia del usuario, y no pueden ser vendidas o usadas en publicidad.
“Nosotros sabíamos a que tipo de mensajes eras susceptibles y donde ibas a consumir esos mensajes. Después de eso calcularíamos cuantas veces necesitábamos llegar a ti para cambiar tu forma de pensar sobre algo. Esto es fue una máquina de propaganda”, dijo Wylie.
A todas estas acusaciones, Cambridge Analytica negó que sean reales. Aleksander Kogan mantiene que todo lo que hizo es legal y que siempre ha tenido una cercana relación laboral con Facebook, quienes le dieron permiso para usar su aplicación.
Facebook respondió que suspendió temporalmente a Kogan, Cambridge Analytica y a Wylie, a pesar de que fue quien los contactó para avisarles de la situación en 2016. También, aseguraron que la aplicación está fuera de su base desde 2015.
“Proteger la información de la gente está en el corazón de todo lo que hacemos, y esperamos lo mismo de la gente que usa sus apps con Facebook. Si estos reportajes son ciertos, es un abuso serio de nuestras reglas. Kogan y SCL Group y Cambridge Analytica nos certificaron que destruyeron la información en cuestión”, explicó Facebook en un comunicado.
Después de la situación con Cambridge Analyitica, el lunes 19 de marzo las acciones de Facebook cayeron en un 7% en la bolsa de valores de Wall Street.
Datos protegidos
La cosa está difícil y tienes ganas de borrar Facebook, pero no lo harás porque muchos de tus preciados recuerdos están ahí. Pero obvio, no quieres ser una víctima de robo masivo de información como lo que ocurrió con las 50 millones de cuentas. Para eso, seguimos los sabios consejos de @panchovera en Twitter.
Cómo proteger mis datos
- Ir a configuración (está en la esquina superior derecha, se desplega es la flecha)
- Apretar la sección “Aplicaciones”
- Click en “Aplicaciones, sitios web y plugins” y luego en “Editar”
- Apretar “Desactivar plataforma” y listo.
https://twitter.com/panchovera/status/975898730539954176
Cómo proteger los datos de mis amigos en Facebook
- Ir a configuración
- Apretar la sección “Aplicaciones”
- Click en “Aplicaciones que usan otras personas” y luego en “Editar”
- Seleccionar todas las casillas y apretar guardar
https://twitter.com/panchovera/status/975903386796208129