Camila Magnet es conductora del Podcast Copadas. Creado en abril del 2018, en plena ola feminista. Habla de feminismo y las contradicciones que este produce, de sexualidad y hasta de salud, en la Radio Juan Gómez Millas. Desde ese espacio han cautivado a un público fiel que las tiene con 32 mil seguidores en Instagram y más de 500 mil escuchas en Spotify.
¿Qué relevancia adquiere la conmemoración del 8M en el contexto del estallido social?
Nos recuerda que todas las violencias por las que estamos alegando desde el 18-O, muchas de ellas se ven agravadas para las mujeres. En chile, dependiendo de quien uno es, de su orientación sexual, de su identidad de género, de su género, es como sufre las violencias. Entonces no son problemas que todos vivimos por igual y esas son cosas que en este contexto tenemos que recordar. Los temas de la violencia sexual, los abusos de género se fueron olvidando en el contexto del estallido y ahora hablamos de una nueva Constitución. Cuando se violaban los DDHH también se dejaban de cubrir temas de violencia intrafamiliar o cosas así, lo mismo pasa con el INDH, con las abogadas, porque no daban a basto. Entonces fueron pasando a segundo plano todas estas violencias de género que no hemos dejado de sufrir las mujeres. Creo que es importante recordar las demandas del movimiento feminista porque convergen totalmente con lo ocurrido en el estallido.
¿A qué mujeres destacarías por su rol en el movimiento social?
Patricia Muñoz la tiene súper clara. Nos ha representado a muchas de nosotras cuando se enfrenta a los medios de comunicación, la he visto en foros donde es súper consciente de la violencia específica que sufren las mujeres, de lo que significa tortura sexual o violencia político-sexual. Eso es algo que en el mundo judicial no se ve mucho, así que yo la destaco mucho a ella y valoro mucho que se le haya dado el espacio. Y también destaco a las abogadas feministas como Abofem o AML, que se que han estado a full desde el estallido defendiendo los DDHH.