Durante las últimas semanas el gobierno de Sebastián Piñera ha vuelto a la palestra noticiosa luego de que anunciaran el proyecto de ley Aula Segura, cuyo fin es expulsar de los colegios a estudiantes involucrados en hechos de violencia.
El proyecto de Aula Segura promete expulsar a todos aquellos estudiantes que estén comprometidos en actos violentos graves. Ante este anuncio diferentes referentes de la política chilena han levantado la voz para llamarle la atención a esta decisión del gobierno.
Una de ellas fue la diputada comunista Camila Vallejo, quien preguntó en redes sociales “¿Por qué Aula Segura es un show y no una solución a la violencia escolar?”, dejando de lado lo individualista del proyecto y la falta de soluciones estructurales a los problemas relaciones con la violencia, Vallejos elaboró diferentes respuestas para contrarestar este argumento de los estudiantes violentos en los establecimientos educacionales entregado por las autoridades de Gobierno.
¿Por qué "Aula segura" es un show y no una solución a la violencia escolar?
1. Porque no propone nada nuevo: ley actual ya permite expulsión inmediata cuando se atenta contra integridad física o psicológica de algún miembro de la comunidad escolar. [HILO]
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) September 25, 2018
Según Vallejos, este proyecto no ofrece nada nuevo, nada que ya no exista. La actual ley ya contempla la expulsión para estudiantes en casos de violencia.
Porque no propone nada nuevo: ley actual ya permite expulsión inmediata cuando se atenta contra integridad física o psicológica de algún miembro de la comunidad escolar.
Hay máx. 15 días para apelar y durante ese tiempo se puede suspender. También hay proceso de expulsión para causales descritas en el reglamento de cada colegio y que “afecten gravemente la convivencia escolar”.
No soluciona el problema ni protege más a profesores.
Es para pocos casos específicos. En escuelas hay violencia física, psicológica y sexual de estudiantes, profesores y apoderados. Hace meses ingresamos proyecto Escuelas sin Violencia q busca hacerse cargo de problema de fondo.
“Todos somos responsables de generar climas libres de violencia. De eso trata el proyecto Escuelas sin Violencia que votamos hoy: involucrar a estudiantes, profesores, apoderados, asistentes de la educación”, continuó.
“Menos show y más trabajo serio y para todos”, finalizó.