La encuesta Cadem correspondiente a la tercera semana de agosto mostró que la aprobación de la diputada Camila Vallejo (PS) subió 11 puntos, esto de un 31% a un 42%. Esta aprobación ocurre dentro del marco de las diferentes discusiones que se están dando por el proyecto de reducción de la jornada laboral.

Siendo este aumento muy positivo para la diputada, aún así no logra alcanzar los puestos más altos de aprobación según la encuesta. Estos pertenecerían a el Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien tiene un 72%, a este le sigue el alcalde de Valparaiso, Jorge Sharp (CS), con un 54% y el Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, con un 52%.

Este año, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana ingresó a la Cámara un proyecto de ley que busca rebajar de 45 a 40 horas semanales las horas de trabajo, con la idea de que esto no implique una rebaja en los salarios.

La idea del proyecto también incluye que el tiempo de colación se incluya dentro de las horas de trabajo, entre muchos otros puntos.

Este proyecto se inició en base de numerosos estudios sobre “productividad, economía y psicología”, explicó el equipo de Vallejo. “Vemos países como Holanda o Suecia, donde la fuerza laboral es la misma, trabajan 10 horas menos semanales y producen mucho más que nosotros”, explica Vallejo y agrega que “hoy vemos que la gente está infeliz. Han aumentado los índices de depresión y estrés. Las personas merecen gozar del fruto de su trabajo. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando. Merecen estar con sus hijos, con sus amigos, ir al cine, al teatro, descansar. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando, sobre todo si eso no significa mayor productividad”.