“Las personas merecen gozar del fruto de su trabajo. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando, sobre todo si eso no significa mayor productividad”, ha dicho la diputada Camila Vallejo sobre su proyecto 40h
Según reportó El Dínamo, el equipo de Camila Vallejo estudió varios estudios sobre productividad, economía y psicología para elaborar el documento que fue presentado en la Cámara de Diputados este jueves. Uno se sus argumentos fuerza es que reducir la cantidad de horas de trabajo no influye en el rendimiento laboral. “En países como Holanda o Suecia trabajan 10 horas menos semanales y producen mucho más que nosotros”, aseguran.
8 horas de trabajo + 1 de almuerzo + 3 de transporte. Donde queda tu vida? #40Horas pic.twitter.com/ymuhsZYM7f
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) March 16, 2017
“Diversos estudios sobre la materia demuestran que países con jornadas laborales menos extensas, tienen una mayor productividad que aquellos en los cuales trabajan una cantidad de horas mayor”, reza el documento que publicó completo El Dinamo.
“La gente está infeliz. Han aumentado los índices de depresión y estrés. Las personas merecen gozar del fruto de su trabajo. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando. Merecen estar con sus hijos, con sus amigos, ir al cine, al teatro, descansar. No es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando, sobre todo si eso no significa mayor productividad”.
La iniciativa busca que, por ejemplo, la hora de colación se considere como parte del horario de trabajo y que los sueldos no se vean afectados ante el eventual cambio. A saber el 2005 la jornada laboral en Chile se disminuyó de 48 a 45 horas semanales.
Actualmente Chile es el cuarto país del mundo donde más horas se trabaja, superado solamente por México, Grecia y Croacia. En términos de género, paradójicamente y solo en este punto, existe paridad. Mientras los hombres trabajan un promedio de 44,9 horas a la semana, las mujeres lo hacen 44,7 horas. La diferencia en sueldos es de aproximadamente un 30% negativo para las segundas.
La propuesta claramente contradice lo que el empresariado ha declarado siempre, que la productividad es muy baja y que para que las horas de trabajo puedan disminuir, ésta debe aumentar.
Puedes revisar el documento completo al final de la nota linkeada acá.