“No es que las mujeres participen poco o se inserten poco en los temas relevantes para el país. De hecho, la mayoría de las organizaciones sociales, territoriales, juntas de vecinos y club de adultos mayores, están compuestas por mujeres”, dice la diputada comunista.
Camila Vallejo realizó un paseo por la galería de los presidentes de la Cámara de Diputados de Chile en el Congreso nacional, para demostrarnos que la representación de las mujeres en este organismo ha sido escasa.
De hecho, el pasillo que reúne las fotografías de todos quienes han presidido la cámara recorre un largo tramo antes de que aparezca Adriana Muñoz, la primera presidenta del organismo y que actualmente se desempeña como senadora.
La razón de contar con tan solo tres mujeres que han presidido la Cámara de Diputados según palabras de Camila Vallejo, es por culpa de la sociedad patriarcal a la que estamos sujetos.
“El sistema no le ha dado las condiciones y garantías para que esa mayoría de población que representa a la mujer y que tiene participación a nivel de base llegue a la instancia de la toma de decisiones” afirma en un video de dos minutos de duración.
“No es que las mujeres participen poco o se inserten poco en los temas relevantes para el país. De hecho, la mayoría de las organizaciones sociales, territoriales, juntas de vecinos y club de adultos mayores, están compuestas por mujeres” agregó.
Pese a lo pesimista que pueda verse el panorama, la diputada del PC señaló que gracias a las mujeres que trabajan día a día dentro de la cámara de diputados, se logró hacer efectiva la ley de paridad de género, la ley contra el acoso callejero y la despenalización del aborto en tres causales.
Al término del video y luego de enumerar los logros gracias a la presencia femenina tanto dentro como fuera del Congreso Nacional, Vallejo hace un llamado a la reflexión y que nos preguntemos cómo sería el país con más mujeres preocupadas de la realidad de sus pares dentro del organismo.
Acá el video: