Amnistía Internacional y el Instituto Nacional de DD.HH. manifestaron extrema preocupación por la violencia del actuar de la policía, que sin embargo cuenta con el total respaldo del Gobierno.

“En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”, así lo denunciaba con apenas 15 años un adolescente Camilo Catrillanca. A esa edad, el joven mapuche ya era vocero de la toma de la municipalidad de Ercilla. Su testimonio fue entonces, el año 2011, publicado por la revista NATs y replicado ayer por La Tercera. Esa movilización duró dos semanas y fue protagonizada por alrededor de 30 jóvenes mapuche.

El mismo medio, entrevistó a la directora ejecutiva de Amnistía Internacional manifestó la preocupación del organismo internacional respecto a la violencia con la cual el Estado de Chile enfrenta el conflicto mapuche.

“La militarización como medio para controlar conflictos sociales o demandas de los pueblos indígenas nunca ha conseguido el objetivo de disminuir la violencia. Por el contrario, suele traer uso excesivo de la fuerza por parte de las policías y violaciones de derechos humanos”, aseguró.

“Lamentablemente, hemos recibido múltiples reportes de que, efectivamente, el llamado Comando Jungla habría incurrido en diferentes formas de uso excesivo de la fuerza, afectando incluso a niños y niñas. Esto se suma al uso excesivo de la fuerza policial que era ya recurrente en comunidades mapuche desde hace años, intensificando la situación”, concluye.

Mientras, en la misma línea, el Instituto Nacional de DDHH anunció a través de su directora Consuela Contreras una querella contra quienes resulten responsables (o sea Carabineros) por la detención ilegal del muchacho de 15 años que iba en el tractor en el que murió baleado por la espalda Camilo Catrillanca.

“El joven presenció el asesinato o la muerte de su compañero. Murió al lado de él. Posteriormente a él lo bajan del tractor, lo golpean, lo ingresan a un carro policial y lo siguen golpeando”, denunció Contreras.

Así y todo, con los antecedentes que hay, Piñera optó por defender el actuar de la policía y de su ministro del Interior, intentando darle un vuelco a su favor a la interpelación de la que será objeto Chadwick: “La interpelación es una institución que es parte de nuestra constitución, por tanto, me parece muy bien que el ministro del Interior y de seguridad publica pueda explicar lo que estamos haciendo en materia del plan Araucanía y lo que estamos haciendo para mejorar la seguridad y La Paz de todos nuestros compatriotas. Y respecto a los pedidos de renuncia, quiero recordar que los cargos de intendentes y de ministros son de la exclusiva confianza del Presidente”.