El 2018 casi 2500 personas llegaron a vivir a campamentos.

Según las estadísticas del Ministerio de Viviendo y Techo-Chile, hoy existe un retroceso de 30 años en cuanto a la cantidad de campamentos se refiere. Son 20.541 las familias que viven en la actualidad de esta manera. Cifra que se asemeja a la de 1985, y que fue dada a conocer a través del programa Chile Propietario, perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales, que se usa para regularizar casas y terrenos.

Según el ministerio, durante los últimos seis años existió un aumento del 48% de campamentos, siendo el norte de Chile donde existió un mayor alza. En Antofagasta, creció un 487% en comparación al 2011.

El director ejecutivo de Techo-Chile, Sebastián Bowen, dijo que “Chile crece económicamente, la pobreza ha bajado. Pero al menos desde el punto de vista del concepto más operativo de campamento -posesión irregular de terreno, ocho o más familias contiguas y carencia de alguno de los servicios básicos-, esa población ha aumentado”.

El año pasado fueron 2.400 las familias que empezaron a vivir en campamentos, siendo un tercio el que correspondería a inmigrantes.

Guillermo Rolando, ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, dijo que este aumento se debe al alza en los valores de los arriendos, lo que dificulta poder acceder a casas.

Rolando aseguró que los campamentos deberían ser la prioridad del Estado, trabajando con los más antiguos y los que se encuentran en las zonas de riesgo, indicó BBCL.

La ex ministra de Vivienda, Paulina Saball en tanto cuestionó la comparación de la situación actual con la ochentera calificándola de absolutamente impropia.