El Colegio Médico se unió a otras entidades en la recolección de este tipo de dispositivos para darle una mejor calidad de atención a los pacientes y apoyar su recuperación o hacer más dignas sus despedidas.

Contar con apoyo familiar al momento de encontrarse internado por alguna enfermedad ayuda a mejorar la respuesta de los pacientes a los tratamientos en diversas áreas.

Por esa razón, el Colegio Médico de Chile junto a la Sociedad de Cirugía Pediátrica, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, comenzaron una campaña para reunir tablets y smartphones para que personas internadas por coronavirus, y que no pueden recibir visitas, puedan tener contacto con sus seres queridos en el marco de la pandemia de Covid19 que vive el país.

La iniciativa busca mejorar la calidad de atención, pero también otorgar una cuota de dignidad y humanidad a quienes se encuentran en estado crítico, con el fin de que puedan tener contacto con sus familias, de manera virtual.

Esta alternativa, que también vela por la salud mental de los equipos sanitarios quienes se ven enfrentados al drama de una internación o muerte en soledad, es parte de la Estrategia de Colmed en esa línea.

La campaña busca reunir este tipo de elementos tecnológicos para ser entregados en las Unidades de Tratamiento Intensivo, a los Servicios de Urgencia y a las Unidades Pediátricas de los principales hospitales de la Región del país y apoyar a todos los enfermos, pero especialmente, a niños y a adultos mayores.

Para catastrar de manera específica las necesidades de la red, se convocó a una consulta a los directores de la unidades, con el fin de conocer cuántos smartphones o tablets, serían requeridos por recintos.

“Esta iniciativa nace porque está el problema de que los familiares tienen prohibida las visitas a pacientes internados con Covid19+. El primer objetivo es poder acercar a los familiares a los pacientes, para que puedan mantener una comunicación, pero a la par de otorgar la mayor dignidad a las personas y en tercer lugar, de reducir la angustia de los equipos sanitarios de tener fallecimientos solitarios”, comenta la dra. Josefina Huneeus, encargada de la estrategia de salud mental en Covid19 de Colmed.

El llamado a aportar también incluye a operadores de telefonía que puedan entregar chips para cubrir el costo del uso de llamadas de video.

Actualmente existe un compromiso por la entrega de cerca de 300 teléfonos y tablets que se encuentran en proceso de confirmación, por lo que se estima que serían cerca de mil los que se buscará reunir en total.

El proceso incluirá el acompañamiento de guías para el duelo y libros interactivos para niños hospitalizados. El equipo organizador se encuentra compuesto por el Dr. Pablo Vera Barroso, el Dr. Mauricio López y el Dr. Boris Marinkovic del Hospital Salvador; las doctoras Marina Poblete y Gloria González, Presidenta y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, respectivamente y por la doctora Huneeus.

Toda la información para poder donar la encuentras acá.