En un proyecto que busca paliar la crisis de sobredosis por opioides en la región de Columbia Británica, las autoridades canadienses anunciaron la despenalización temporal de algunas drogas duras en dosis menores a 2,5 gramos. Las sustancias que estarán incluidas son la cocaína, el éxtasis y los opiáceos.

Canadá anunció que a partir del 1 de enero de 2023 la despenalización de drogas duras en pequeñas dosis en la zona de Columbia Británica, en el marco de una nueva iniciativa que busca ayudar a combatir la problemática de opioides en aquel país.

El proyecto implica que las personas podrán portar una cantidad menor a 2,5 gramos de las drogas incluidas, entre las que se encuentran la cocaína, MDMA y opiáceos como el fentanilo o la heroína. Este último ha  dejado miles de casos de sobredosis tanto en Canadá como en Estados Unidos.

Apenas comience a regir, las personas no podrán ser detenidas ni tampoco se les podrá confiscar las sustancias si cumplen con la cantidad legal. Sin embargo, esto no regirá en centros educativos, aeropuertos o para integrantes del Ejército canadiense.

Durante el anuncio del gobierno provincial, se dio a conocer que la medida durará tres años de manera temporal, buscando eliminar los delitos vinculados a la posesión de sustancias ilícitas.

Foto: DW News.

Carolyn Bennet, ministra del Gobierno federal para Salud Mental y Adicciones, argumentó que la motivación de este proyecto se da porque “el número estremecedor de vidas perdidas por la crisis de opiáceos requiere decisiones agresivas y cambios regulatorios importantes”.

La autoridad añadió que “eliminar penas criminales para aquellos que tienen cantidades pequeñas de drogas ilícitas para consumo propio reducirá el estigma y el daño, y proporcionará otra herramienta para que Columbia Británica acabe con su crisis de sobredosis”.

Hay que recordar que la crisis de los opiáceos y otras drogas ha dejado miles de víctimas en esa región. Entre 2016 y 2021, 26.000 personas fallecieron por sobredosis en Canadá, siendo la región más afectada Columbia Británica con 9.400 muertes por esta causa.

Por otra parte, tan solo en 2021 Estados Unidos registró 107.000 muertes por sobredosis y de ellas, 70.000 fueron por fentanilo.