Con el patrocinio del Senado de Chile y de cuatro universidades del país, este 12 y 13 de octubre se llevará a cabo la IV edición del Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago en el Centro Arte Alameda y el Club Providencia.
El Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago de Chile, es el principal encuentro de Latinoamérica que reúne a investigadores, científicos, médicos y profesionales de la salud que trabajan con las propiedades terapéuticas de la cannabis a nivel mundial y regional.
En esta ocasión, serán médicos y científicos de 7 países quienes expondrán los avances en la investigación sobre los usos medicinales de la cannabis y compartirán su amplia experiencia clínica en el uso del cannabis en el manejo de diversas patologías.
El evento, organizado por Fundación Daya con el patrocinio de Universidad de Santiago, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de la Frontera, contará con la participación de 29 expositores provenientes de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, México, Bolivia y Chile, incluyendo autoridades latinoamericanas de diversos países de la región.
“Por cuarto año consecutivo realizaremos este importante evento que moviliza a la región entera y que contará con la presencia de importantes expositores pioneros en la investigación del cannabis medicinal en el mundo. Chile es un país que está liderando tanto en la práctica clínica como en la investigación científica en torno al cannabis medicinal y queremos invitar a toda la comunidad a educarse al respecto”, señaló la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.
Entre los exponentes con mayor prestigio dentro de la comunidad científica internacional que formarán parte del seminario, está el doctor Ethan Russo.
Neurólogo, director de investigación y desarrollo del Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides, Russo participó en los estudios y ensayos clínicos realizados por el laboratorio británico GW Pharmaceuticals, que demostraron con evidencia científica de alto nivel, la eficacia del uso medicinal del cannabis en patologías como la esclerosis múltiple y las epilepsias refractarias.
Esas investigaciones permitieron que dos fármacos en base a cannabis creados por dicho laboratorio -Sativex®, fármaco en base a cannabis registrado en 25 países y Epidiolex®, fármaco recientemente aprobado por la FDA- puedan ser comercializados en farmacias de todo el mundo.
“Estoy encantado de visitar Chile para presentar los avances en investigación sobre cannabis y dolor en el seminario. El trabajo de Fundación Daya ha sido fundamental para educar a políticos y al público en general sobre el valor terapéutico del cannabis. Mi presentación resaltará los fundamentos teóricos y el trabajo de ensayos clínicos terminados que explica el por qué el cannabis es un tratamiento valioso para el dolor crónico y puede representar una solución importante a la crisis de los opiáceos (en EE.UU)”, señaló.
Entre otros expositores que se darán cita durante el seminario está el Dr. Dustin Sulak, fundador de diversos centros de salud en EE.UU, quien posee una extensa práctica clínica en la atención de pacientes con medicina cannábica, además de investigador sobre la alta eficacia de los preparados artesanales de cannabis en el tratamiento de la epilepsia refractaria. Sulak ha contribuido a establecer los estándares de atención médica en base a cannabis, además es miembro de la Academia Americana de Medicina Cannabinoide.
En el IV Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago de Chile, expondrá sobre el uso del cannabis en el tratamiento paliativo de diversas patologías. “Esto no es algo nuevo, no es experimental, está bien documentado, solamente que (el tratamiento cannábico) ha demorado mucho en llegar a la clínica y a los pacientes. Y no tenemos ese tiempo, los pacientes no lo tienen, necesitamos utilizar este tratamiento ahora, porque los pacientes lo necesitan con urgencia”, señaló.
El seminario también contará con la exposición del Dr. Diego Cruz, médico cirujano de Fundación Daya y experto en uso de cannabinoides para el manejo del dolor. Recién llegado de capacitar a más de 200 médicos y estudiantes de medicina en Argentina en el funcionamiento del sistema endocannabinoide, el uso medicinal del cannabis, sus diversos formatos y dosificaciones, Cruz presentará su última investigación “Cannabis y calidad de vida en pacientes con glioblastoma”.
“Es el seminario más relevante en términos de cannabis medicinal en Latinoamérica, es una excelente oportunidad para estar frente a los investigadores más importantes a nivel mundial”, señala.
El día viernes 12 de octubre la actividad del seminario se concentrará en abordar los usos y regulaciones del cannabis a nivel regional y mundial, con mesas redondas que reunirán a científicos, organizaciones sociales, activistas relacionados con la temática, políticos y delegados gubernamentales como los miembros del gobierno colombiano Gloria Crispín, subdirectora de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes de ese país, y Andrés López, director del Fondo Nacional de Estupefacientes de Colombia, quienes informarán de la experiencia de Colombia luego de regular el uso del cannabis para todos sus fines.
El sábado 13 de octubre se realizarán las ponencias científicas sobre los últimos avances del uso medicinal del cannabis en diversas patologías como la epilepsia, con una exposición a cargo de la doctora colombiana Paola Pineda, además de su uso en enfermedades de origen psiquiátrico (Dra Eliane Guerra de Brasil y Dra. Celeste Romero de Argentina) y como tratamiento paliativo y complementario a la medicina tradicional, a cargo del doctor Dustin Sulak, uno de los expertos en esta área de investigación más importantes de los EE.UU.
Las entradas ya están disponibles acá