Cecilia Toro y Leo Beltrán son pioneros de la industria de la animación en Chile. Cecilia es responsable del estudio de animación Plastivida, que se especializa en stop motion y Leo hace lo suyo con Niñoviejo, uno de los estudios de animación 2D que está llevando la vanguardia de Chile a nuevos horizontes.
Hablamos con ellos sobre “Cantar con Sentido”, su trabajo en conjunto que relata la vida de Violeta Parra, en uno de los cortos de stop motion más exitosos que ha salido de Chile.
¿Como terminaron decidiendo hacer un trabajo sobre Violeta?
C: “El Museo Casa Natal de Violeta Parra, en San Carlos (Región del Bio Bio), en busca de una biografía que hiciera justicia a la cantautora chilena, nos encargó una ‘Biografía en video’ para poder exponerla en el interior del museo”.
L: “Violeta nos tocó la puerta y fue imposible decir que no. En vez de exhibir objetos, el museo buscaba mostrar algo innovador, algo audiovisual. La museógrafa de la municipalidad nos dio cierta libertad para este trabajo, de hecho nos entregaron un guión previo que nosotros adaptamos al lenguaje audiovisual, y fueron super respetuosos con nuestro trabajo, porque se dieron cuenta que teníamos pensado hacer algo mucho más elaborado de lo que nos pidió”.
Cecilia y Leo tienen más de 10 años de experiencia en animación cada uno, pero con enfoques total y completamente distintos. Al recibir el encargo, Cecilia no dudó en llamar a Leo para dirigir el proyecto porque llevaba años de investigación avanzada sobre Violeta Parra y mucha afinidad con el lenguaje que esta biografía requería.
Cabe destacar que Leo es uno de los gestores de La Leyenda de Zeta y Ozz, serie del Pitch ganador del prestigioso festival de animación francés Annecy 2015.
C: “Había trabajado para algunos estudios de Stop-Motion como directora de arte, pero decidí independizarme con estudio propio: Plastivida, para desarrollar una línea autoral más que comercial, que debutó con este encargo de la biografía de Violeta Parra y fue una muy buena decisión, siento que Violeta Parra me dio un empujoncito para salir al mundo.
L: “Cecilia usa técnicas antiguas de stop motion para las producciones, si te fijas en los esqueletos de personajes que tenemos acá, son de factura artesanal. Usa materiales cotidianos, como alambre, esponja, tela etc. Al momento de elegir los esqueletos para el cortometraje, nos dimos cuenta que ningún esqueleto en el mercado nos servía para lo que queríamos y necesitábamos”
C: Entonces junto a Enrique Ortega, animador del cortometraje, diseñamos un esqueleto hecho a medida, que seguimos perfeccionando en cada producción en la que nos embarcamos para que responda a los requerimientos del animador, que interactúa con este “actor en miniatura” muchas horas, durante mucho tiempo.
Mucha gente cree que hacer stop motion es asunto de la mejor cámara, el mejor software, los mejores esqueletos del mercado, pero no.. esto es un oficio de experiencia, muy minucioso, de ensayo y error.
¿Qué referencias internacionales tienen en el mundo del Stop-Motion?
C: “Me encanta el Stop-Motion Latinoamericano. Los checos y los polacos tienen niveles espectaculares de producción, pero en Latinoamérica no tenemos nada que envidiarles: En México 3 chicas están redefiniendo la industria del stopmotion y los Argentinos han logrado instaurar discursos políticos su industria local de animación.
¿Algún autor favorito?
C: “Santiago Bou, definitivamente, con su cortometraje PADRE que estrenó hace un par de años, encuentro que hace un trabajo increíble”.
Llegado este punto de la conversación, Ceci y Leo deciden aclarar que además de ser socios y asociados, son pareja.
¿No tuvieron problemas trabajando juntos, considerando que son pareja?
C: “De todas maneras fogueas la relación. La sometes a mucha más presión de lo habitual, pero eso te fortalece como pareja un montón. Lo mismo con los amigos, porque este cortometraje se trabajó entre amigos, aunque fuesen un equipo a mi cargo, es una balanza muy difícil de equilibrar, porque fue mucho trabajo y muy estresante en su momento, pero logramos entregar el resultado en el tiempo esperado y excedimos las expectativas del encargo, que es lo que más nos llena de orgullo”.
L: “Igual a nivel personal fue desgastante, pero nos conocíamos desde hace 8 años sin haber trabajado juntos, por lo que sobrevivimos (risas). De hecho, Ceci tiene varias reglas en Plastivida: todos desayunamos juntos, no se usan los turnos nocturnos, entre varias otras cosas. Creo que ayuda a mantener la calma en un proyecto que requiere perfeccionismo sin ansiedad, sin andar apurado”.
¿Cuanto se demoraron en hacer este corto? Porque 27 minutos es MUY largo…
C: “Siempre que nos preguntan tenemos diferencias con el Leo (se ríen), pero creo que en total fué más o menos 1 año. El rodaje mismo demoró 4 meses. El museo no pensó en stop motion al momento de encargar esta biografía, por lo que hicimos un diagnóstico y re-planteamos el guión para esta producción.
L: “Para el guión tuvimos un golpe de suerte. Pablo Greene, guionista (también guionista de la película “Mala Junta”), logró un nivel de solidez espectacular. Privilegiamos contenido por sobre planos espectaculares o animación muy compleja, abordando el tema desde un punto de visto único. Queríamos que más que una historia plana, fuera una historia curada de sus eventos de vida más importantes, que representara su amor y pasión por la vida”.
Ambos nos cuentan que fue clave armar un equipo que conociera y amara la historia de Violeta desde ángulos distintos. El lado feminista de Violeta se siente desde el corto. La lucha de la mujer se refleja en la historia y está latente desde hace harto antes en nuestra cultura, en nuesta identidad cultural.
¿Qué les parece la recepción internacional que ha tenido el corto?
C: “Yo creo que el acercamiento ha sido super natural. De hecho, no hemos postulado el cortometraje a festivales, porque siempre tuvo otro objetivo. El Ministerio de Relaciones Exteriores nos está apoyando, y nos han llamado de varios festivales para exponerlo en Toronto, La Habana, Varsovia, París, Lisboa, Madrid, entre otros. Creo que el sueño es que la historia de Violeta Parra llegue a todo Chile, a la escuelita más recóndita para que todos conozcan su historia.
L: “Otra cosa importante es el registro, como trabajábamos para el gobierno, nos pedían reportes semanales, avances, etc… Eso fue super importante para recopilar y documentar todo el proceso de trabajo, que visto en perspectiva es super bonito y super útil”.
¿En qué están trabajando actualmente?
C: “Como Plastiestudio estamos en rodaje de “Zander” un piloto de serie stop motion de filosofía para niños, dirigido por Kike Ortega. También, esta semana se está exhibiendo nuestra exposición de dioramas en miniatura, “La inspiración de Darwin” en el Centro Cultural La Moneda, hasta el 23 de julio.
Acabo de terminar una novela gráfica, “Calfucoy” que trata las problemáticas de una típica niña de ciudad que se ve enfrentada a una realidad distinta. Lo entretenido de esta novela gráfica es en el fondo una foto-novela-gráfica, porque está hecha de fotografías de personajes en sets, un lenguaje muy del stop motion. Son 120 páginas de historia, y estamos prontos a auto-publicarlo con Perro Seco Ediciones.
L: “Estoy preparando varios proyectos propios de animación; una serie sobre una familia muy contemporánea que se llama “Plaza y Media”, un cortometraje algo oscuro que trata la idea del intercambio en las relaciones de humanas y un largometraje de aventuras y comedia; todos están en etapa de desarrollo. Esto mientras comenzamos la producción de una serie para un canal extranjero (que aún no podemos contar) pero que será importante si se realiza”.
Nos cuentan también que preparan exposiciones para museos y para la biblioteca nacional, desde dioramas hasta animaciones especiales para varios clientes o proyectos.
Te invitamos a ver el trailer de Cantar con Sentido, acá abajo: