Puedes elegir entre la de nortina de quinoa, la de poroto frutilla, que es del centro, y la sureña que es de cochayuyo, creaciones de un ex chef del Boragó. Y son grandes.
Capicúa, según la RAE, es una jugada que consiste en hacer dominó con una ficha que puede colocarse en cualquiera de los dos extremos. Esto se aplica perfectamente al restaurante que lleva por nombre esta palabra catalana, que juega con los sabores de norte a sur de Chile con puras alternativas interesantes y sabrosas.
Pablo Contreras, socio fundador de Capicúa, junto con su equipo decidieron armar una carta completa de sandwiches, ensaladas, postres y bebestibles con Chile como tema principal. En conjunto con el chef Luis Garay, quien estuvo un par de años en el restaurante Boragó, decidieron incorporar a una carta rica en frutos del país, pescados y carnes que no son tan usadas por el común de los chilenos, tres opciones vegetarianas.
“Como son tres zonas (norte, centro y sur) decidimos a ser una vegetariana por cada una. En el norte está la de quinoa, en el centro la de poroto frutilla y en el sur la de cochayuyo”, dijo Pablo. Desde el 14 de junio que abrieron que no han parado. Estuvieron en la Feria del Sanguche 2016, en Fiis y en Ñam! con su food truck y han estado bien catalogados en revistas como Wikén, Glotones Magazine (nominados a mejor sanguchería de Chile) y portales web.
Con tanto revuelo por sus preparaciones, decidimos ir a probar el estilo la vuelta de tuerca del sandwich chileno en clave veggie:
Croqueta de Quinoa: Con un ligero sabor amargo proporcionado por la rúcula, esta hamburguesa de quinoa sorprende por su consistencia. La cebolla, el tomate, el queso fresco y el tapenade de aceitunas aportan humedad al pan ciabatta y a la croqueta, que de otro modo habría sido una sensación muy seca. Una ricura del norte.
Croqueta de Porotos Frutilla: Lo que primero llama la atención al pegarle el mordisco es lo firme de la croqueta. De todas las que hemos probado en nuestra guía, es la más sólida y la que más logra una consistencia que se aleja de los pastoso de los porotos. Es casi como estar probando una hamburguesa tradicional. Además, está acompañada por un tapenade de aceitunas, chucrut de repollo morado, pepinillo, tomate y lechuga hidropónica en pan pita.
Hamburguesa de Cochayuyo: El primer mordisco, para los que han comido cebiche, es mar automático. Es un sabor reminicente a un lugar de Chile que no es Santiago, pero que puede ser cualquier otro. Las caletas de Chañaral y Caldera, las caletas de Coquimbo y Valparaíso, los mercados de Puerto Montt y Chiloé. Es Chile en un estado puro entre una pan pita. Está acompañada de pebre, mayonesa de papa, mix de hojas verdes y cebolla morada.
Nota al cierre: Todos los sandwiches venían acompañados con una porción de papas rústicas, sazonadas con comino, pimienta y ají de color. Los bebestibles que elegimos en esta edición fueron los de Agua de Rica Rica (una hierba del norte), Agua de Coco y Agua de Harina de Algarrobo.
Fotos por Frnk
Capicúa está ubicado en Manuel Montt #748, Providencia. Sus horarios de atención son lunes de 6 a 10PM; martes a miércoles 12:30 a 4PM y de 6 a 10PM; jueves a sábado 12:30 a 4PM y de 6 a 11:30PM, y domingo de 1 a 6PM. Realizan reservas, por si te quieres asegurar con una mesa.