Junio es el Mes del Orgullo para las comunidades LGTBQI+. Con ello, no son pocas las empresas que llenan de arcoíris sus artículos de venta para demostrar el apoyo a la diversidad. ¿Es un apoyo real o solo un recurso comercial?
En todo el mundo, Junio se conmemora como el Mes del Orgullo o “Pride”, en el cual las comunidades LGTBQI+ buscan celebrar su identidad sexual y concientizar sobre la tolerancia y el respeto frente a sus integrantes.
Sin embargo, en este periodo del año ha comenzado a originarse un curioso fenómeno entre las empresas multinacionales desde hace algunos años. Hablamos del capitalismo arcoíris o pinkwashing / queerwashing
¿Qué es el capitalismo arcoíris? De acuerdo a PBS, es un concepto que se utiliza para definir el momento en que las grandes empresas utilizan la bandera de arcoíris en sus artículos de venta comercial. Y con ello, buscan mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ.
Natalie James, cofundadora de la coalición Reclaim Pride de Estados Unidos, explicó a Brut España que también se puede definir como “la comercialización extrema y la explotación comercial de la identidad queer. Cuando tienes una organización como un gran banco, por ejemplo la empresa J.P. Morgan que se muestra como una organización benévola, divertida, de reafirmación de género y de apoyo, eso ayuda a su imagen”.
A simple vista pareciera ser un avance para las comunidades. No obstante, varias corporaciones y empresas ponen el arcoíris solo en este periodo, y cuando llega el siguiente mes, todo vuelve a la normalidad.
Según el medio The Guardian, empresas como CVS, AT&T, Walmart y otras más, han respaldado públicamente el Mes del Orgullo y a las comunidades que se identifican con él, pero luego apoyan a políticas públicas y leyes que van en contra de los derechos LGBTQI+