Esta semana se dio a conocer una carta firmada por diversas actrices de Hollywood en apoyo al Colectivo Las Tesis, que fue denunciado por Carabineros por “incitar a al violencia contra la institución”.

Según Carabineros, el colectivo feminista divulgó un video donde habían frases ofensivas contra la institución como: “Fuego a los pacos. Fuego a la yuta”.

La acción legal fue criticada por diversas organizaciones feministas y ahora tuvo impacto internacional luego de que actrices como Natalie Portman, Eva Longoria, Olivia Wilde y Amy Poehler firmaran una carta apoyando a Las Tesis.

Ante esto, el director de Justicia de la institución, coronel Jaime Elgueta, escribió una carta para contextualizar la acción judicial.

“Esta no tiene por objetivo censurar una expresión artística, sino que se sancione el llamado público y explícito que se hizo a atacar a funcionarios de Carabineros”, señala la respuesta.

En esa línea, agrega “en un contexto en que ya van más de 80 carabineros que han sufrido quemaduras por ataques incendiarios, un grupo de personas hace un llamado a encender fuego a Carabineros. A nosotros no nos incumben sus opiniones, aunque no las compartamos, pero no podemos dejar pasar que alguien llame con ese nivel de claridad a que sigan los ataques incendiarios, que son absolutamente concretos y reales.

“Un oficial de Carabineros se sintió amenazado por esa expresión y la institución le brindará todo su apoyo legal en este proceso”.

Elgueta afirma que “hay quienes pueden pensar que esto es parte de una acción artística que quiere expresar su rechazo a una institución con ese tipo de frases. Pero, lamentablemente, hay quienes salen a atacar cuarteles policiales y a efectivos en la calle, literalmente con bombas incendiarias. Ojalá se entienda que a nosotros no nos incumben las expresiones artísticas o políticas, pero sí las condiciones que van generando que los ataques a nuestro personal se reiteren en el tiempo”.

Junto con esto, el uniformado señala que Carabineros respeta la libertad de expresión, pero que “ello no implica que en virtud del ejercicio de este derecho constitucional se puedan cometer delitos, razón por la cual, quien se sienta afectado puede recurrir a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público para que se determine la responsabilidad”.