Casi cinco meses han pasado desde el día en que Gustavo Gatica fue atacado con perdigones por Carabineros en las inmediaciones de la Plaza Italia. Su caso, que se convirtió en un símbolo de las lesiones oculares provocadas por personal policial durante el estallido social, sigue dando que hablar debido a que ayer se público un sumario interno donde la institución uniformada afirma que la agresión contra el joven estudiante de psicología podría “haber sido provocada por los mismo manifestantes”.

“Luego de efectuado el respectivo análisis de la descripción de la conducta realizada y un estudio del uso diferenciado y gradual de la fuerza, se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público (…) no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel“, señala el informe que no incluye el parte médico del afectado.

La publicación del informe de Carabineros generó múltiples críticas. Uno de los primeros en levantar la voz fue el ex fiscal, Carlos Gajardo, quien sostuvo que el sumario le parecía “decepcionante”.

“No hay duda (de la participación de Carabineros), porque afortunadamente en esta desgracia los perdigones fueron recuperados. Hay que recordar que esos perdigones permanecieron en el cuerpo de Gustavo Gatica y fue necesario intervenirlo en dos oportunidades para extraerlos”, manifestó el abogado a Cooperativa.

En esa línea, agregó que “la duda en lo que se está investigando es efectivamente quien es el autor de los disparos y a partir de eso poder hacer imputaciones, no solo al autor material, sino que también a aquellos que hayan ordenado el procedimiento”.

Los funcionarios ya estaban identificados

La publicación del sumario también sorprende debido a que en noviembre del año pasado, el general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que los carabineros que le dispararon a Gustavo Gatica ya estaban identificados.

No obstante, en su declaración como testigo del 25 de noviembre ante la Fiscalía Centro Norte, el uniformado aclaro que “quiero explicar que cuando yo en prensa indiqué que se sabía quiénes eran los funcionarios me refería que sabiendo día y lugar, es posible cruzar la información y determinar qué funcionarios estuvieron en el lugar”.

Junto con esto, Rozas afirmó que recién ese día se enteró que “la ubicación del hecho es calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, yo tenía entendido que era en Pío Nono. No recuerdo quién me entregó esa información. A la pregunta del fiscal Ledezma, pese a la trascendencia del caso, yo no indagué formalmente sobre quiénes pudieron tener participación”.

La investigación llevada a cabo por la institución señala que ocho uniformados usaron una escopeta antidisturbios la jornada del viernes 8 de noviembre: el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Geronimo Saavedra y Eric Aburto. No obstante según lo que determinó el fiscal instructor Renato Avello, es imposible definir, quien habría efectuado los disparos y si estos efectivamente habrían ocasionado la lesión de Gustavo Gatica.