El Ministerio Público continúa realizando indagatorias para aclarar el caso de Fabiola Campillai, trabajadora de San Bernardo que quedó ciega luego de que una bomba lacrimógena de Carabineros impactara en su rostro el pasado 26 de noviembre.

Dentro de las novedades del caso, se encuentra la noticia de que Carabineros debió aplazar el cierre del sumario interno debido a la aparición de un video que sería clave de aquí en adelante.

Según indica La Tercera, la fiscal Paola Zárate pidió el pasado 9 de abril el sumario administrativo que hizo la institución policial sobre el caso, el cual ya se encuentra incluido en la investigación que lleva el Ministerio Público.

En el informe realizado por el fiscal de Carabineros, el mayor Jorge Guaita, indica que “se aprecia una situación poco clara respecto a una exclamación realizada por personal de Carabineros al momento del tercer disparo realizado por el capitán Patricio Maturana Ojeda, de la cual uno de los funcionarios, el cual no ha sido identificado indica: ‘tranquilo, tranquilo si no llegó’”.

Junto con esto, el uniformado agrega en su informe que “sumada a dicha situación, al término del video (grabado con cámara GoPro del capitán Jaime Fernández) en la patrulla compuesta por el capitán Fernández Sepúlveda, el conductor y otro funcionario del cual aún no se mantienen antecedentes, se produce un breve diálogo, utilizando la expresión ‘¿se la pitió, verdad?’ ‘El Matu parece que le pegó, le pegó con una..’, dicho que a opinión de este fiscal en comisión debe ser investigado”.

Debido a esto, Guita estimó que era improcedente “realizar una conclusión de cómo ocurrieron los hechos y establecer o desvirtuar la participación de personal de Carabineros en las lesiones sufridas por parte de Fabiola Campillai, en virtud que en el desarrollo y análisis de los medios de pruebas han surgido nuevos antecedentes, los cuales deben ser clarificados”.

El sumario también incluye comentarios por parte del capitán Jaime Fernández, quien habría dicho esta última frase.

“Sí mi mayor, efectivamente realicé el comentario debido a lo que señalaron algunos funcionarios mientras nos retirábamos del túnel y cruzábamos la calle Portales”, manifestó.

Cuando le preguntaron quién realizó el disparo que dejó ciega a la trabajadora, el uniformado señaló que “no puede precisarlo, ya que se escuchó mientras se replegaban con mucho ruido y la presión del momento”.

Además, agregó que no se percataron que había una persona herida en el lugar.