La vicepresidente del partido Democracia Cristiana, Carmen Frei, tiró el mantel esta jornada con una directa y dura carta pública en la que exige la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich por su responsabilidad en el clima de incertidumbre, el “fracaso rotundo” de las políticas gubernamentales en controlar la pandemia y especialmente por su “soberbia” y “falta de empatía con el dolor humano” en la implementación de los planes sociales.

A continuación te dejamos con la carta que circula vía Twitter transcrita íntegramente:

“El día de hoy el Ministro Jaime Mañalich ha informado que por un cambio de metodología se agregaron 653 casos de personas fallecidas por coronavirus.

Nos impacta con mucho dolor que más de 2.280 personas hayan perdido la vida.

Es evidente que la estrategia del gobierno ha fracasado rotundamente.

Las vidas humanas son más que un reporte diario, y la impunidad con la cual el ministro ha gestionado la crisis demuestra una soberbia, un desapego y un desconocimiento de la realidad. Su desempeño ha sido irresponsable. Las dudas y la desinformación son una constante.

Sumada a la ineficaz estrategia sanitaria, el gobierno se ha negado a implementar un verdadero plan de ayuda social a las familias que lo requieren con urgencia. No es tolerable tal nivel de desidia y de falta de empatía con el dolor humano.

La actitud del gobierno no ayuda en el propósito de enfrentar la pandemia, solo nos ofrece números vacíos, desprovistos de toda humanidad.

Sumada a la ineficaz estrategia sanitaria, el gobierno se ha negado a implementar un verdadero plan de ayuda social a las familias que lo requieren con urgencia. No es tolerable tal nivel de desidia y de falta de empatía con el dolor humano.

Nada indica que esta crisis mejore, ni tampoco que el virus se volverá buena persona, sino todo lo contrario. La nueva normalidad a la cual estamos sometidos, es una normalidad de incertidumbre y de negligencias por parte de la autoridad.

Aún Chile está a tiempo de corregir aquello.

Llegó el momento de cambiar la estrategia y también a los responsables que la han implementado. Los demócratacristianos tenemos la obligación de exigirle al gobierno que haga bien su trabajo, que gestione de buena manera la crisis, que transparente los datos y, por sobretodo, que termine con las improvisaciones que solo tributan a las especulaciones del mercado, y que hoy están exponiendo la dignidad y la vida de cada chileno y chilena.

Dado lo anterior, y por el bien de Chile, el Sr. Jaime Mañalich debe renunciar a su cargo de Ministro de Estado. Llamamos a toda la sociedad chilena a exigir un cambio en la estrategia sanitaria y social. La búsqueda de un acuerdo nacional, solo será posible si el gobierno da verdaderas señales de querer enmendar el rumbo.