Ayer domingo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer la suspensión de la entrega del carnet covid, documento que certificaba que las personas habían superado esta enfermedad pasados 14 días de su recuperación. Desde su anunció, la medida causó controversia debido a que aún no se han podido establecer con certeza los plazos de recuperación del virus.

Uno de los elementos que habría tomado en consideración el Ejecutivo para echar pie atrás en esta medida fue un artículo publicado en la prestigiosa revista médica, The Lancet, donde especialistas extranjeros y nacionales cuestionan la entrega de documentos como el carnet covid.

“Chile está listo para convertirse en el primer país en proporcionar certificados a las personas que se han recuperado de covid-19, para brindar confianza a los pacientes en los meses posteriores a su enfermedad. Pero algunos observadores consideran que la medida es prematura, debido a las dudas existentes sobre si el virus confiere inmunidad, y si es así, por cuánto tiempo, y sobre cuándo se puede considerar que un paciente se ha recuperado”, señala el artículo.

Entre los expertos que aparecen en la publicación está Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, quien señala que “en este punto, con las limitaciones sobre los test (rápidos), con las limitaciones sobre el conocimiento de si alguien que tiene anticuerpos está realmente protegido, con los problemas sociales que podrían ocurrir si las personas aún fueran contagiosas, no podemos recomendar este tipo de medida”.

La revista también cita al experto del Departamento de Inmunología e Inflamación del Imperial College de Londres, Daniel Altmann, quien plantea sus dudas con respecto a la inmunización de las personas.

Altmann señala que la mayoría de los estudios que se han desarrollado han involucrado a pacientes hospitalizados que tenían una enfermedad más grave y cuya respuesta inmune probablemente creó una cantidad sustancial de anticuerpos, sin embargo “eso no necesariamente ayuda a comprender el resto del iceberg”.

En esa línea agrega que un caso más leve “podría significar que se han producido mucho menos anticuerpos, por lo que algunas de esas personas podrían reinfectarse. Simplemente no lo sabemos todavía. Es un desconocimiento aterrador”.

El carnet covid podría convertirse en motivo de discriminación

Otro de los expertos citados en el artículo es el asesor del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, quien plantea que “las asociaciones médicas chilenas no están de acuerdo con la idea” de impulsar un carnet covid.

El académico de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de chile plantea que “la contribución potencial a la comunidad o la economía, por el número relativamente pequeño de personas que calificarían para los certificados, de alrededor de 10.000 a partir del 3 de mayo, no justifica el riesgo y la incertidumbre, o la posibilidad de que los certificados puedan convertirse en motivos de discriminación”.

Para cerrar, la publicación de The Lancet cita el informe científico de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 24 de abril, donde se señala que “no hay suficiente evidencia sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos'”.