Vigías del Sur salió al aire con una primera temporada en 1998 en conjunto a Discovery Kids. Luego grabaron otra y en el 2000 se terminó. Con 13 años Carolina Arredondo cultivó una carrera dramática que hasta hoy, 23 años después de su primera aparición en televisión con Rojo y Miel del, en ese entonces, Televisión Nacional de Chile, sigue y más presente que nunca.

Entre todas las entrevistas que debe responder, moverse de un lado a otro entre ser una súper-mamá y una apoderada de curso sin tiempo, actriz de teatro, televisión y cine, se las arregla para ir al cine y estar pendiente de lo que pasa en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=WOY6tKrnd1I

Tan pendiente que decidió apostar políticamente a la carta de la Fuerza de la Mayoría, con el candidato Alejandro Guillier. Al tanto de lo que pasa, leyendo programas de gobierno, y metida al mismo tiempo en los guiones y proyectos de serie para televisión.

Pese a que le gustaría un reboot de Vigías del Sur, sabe que no es posible por los códigos. “La serie estaba pensada para la gente que tenía 13 años, como nosotros. No existía Facebook, no existía Instagram. Hacer un producto como ese juvenil, millenial, creo que sería súper distinto. Me ha pasado mucho que la gente me dice ‘oh, yo veía los Vigías del Sur’ y yo les respondo ‘¿En serio?’ Me cuesta creerlo”.

Hoy se encuentra grabando Pobre Rico, la nueva producción de MEGA. Nos juntamos a conversar y esto fue lo que nos contó.

Luego de esta serie supo y se dio cuenta que finalmente esto era lo que quería hacer. La actuación, independiente del formato. “Me encanta la tele, el teatro, me gusta mucho el cine”. Ha trabajado en al menos una obra al año. Tiene un proyecto de serie de género paranormal este año, que se está trabajando junto a Jorge Olguín.

Mientras tanto, enfocada en la televisión y al tanto de todo sabe a quiénes no hemos visto en televisión. Con el explosivo éxito de Daniela Vega en Una Mujer Fantástica, Arredondo, segura de su respuesta, cree que si el tema de la homosexualidad se ha tratado poco, este menos.

“Creo que una producción de ese tipo debería estar pensada como en el caso de Daniela Vega, si no, es un accesorio, una choreza. Si no tiene un sustento dramático, creo que puede caer en la caricatura, algo sin sustento. Hay que pensarlo, saber de qué se trata. Los productos deben ir avanzando hacia entender en qué está la sociedad hoy”, nos dice. “Los canales son una empresa, es una gerencia la que decide qué se hace. Todavía son mundos que están muy cerrados. Los ejecutivos de los canales creen que saben lo que la gente quiere, y eso ya es muy antiguo, es muy de los 90s. La ciudadanía va avanzando mucho más rápido de lo que avanzan las instituciones. Sería una gran idea (incluir todo tipo de actores y actrices en las producciones nacionales), pero si no se hace bien, sería una pérdida”, agrega.

“Los ejecutivos de los canales creen que saben lo que la gente quiere, y eso ya es muy antiguo, es muy de los 90s”.

Si Carolina Arredondo tuviera que escribir una historia con otra perspectiva, lo haría desde el realismo. “Lo plantearía como una historia más dramática, para entrar en los conflictos de los personajes. Una teleserie escrita para el personaje. Con un rol protagónico, yo pensaría como el viaje del héroe”.

Siempre activa políticamente, siempre independiente conversando con Revolución Democrática, Partido Socialista, Partido Comunista. “Yo decidí quedarme en la candidatura de Guillier, al escucharlo me hace sentido como construcción de país. Me hace sentido más que Beatriz Sánchez”. El descontento, según Arredondo, por parte de sus colegas y del gremio viene desde el no escuchar lo que se está proponiendo. “Es súper fácil decir que es más de lo mismo, sin leer el programa”.

Después de conversar de actrices y actores trans y su falta de roles en las teleseries nacionales, Guillier y Vigías del Sur nos pusimos al tanto de todo. De ser mamá, de ser mujer, de su trabajo en Los Venegas, sus talentos ocultos y su relación con todos los artistas en la familia.

¿Cuál ha sido tu trabajo más divertido?

Amanda, porque me tocó trabajar con el Felipe Contreras que me divierte mucho.

¿Te gustaría que hicieran un reboot de Vigías del Sur?

Sí, porue yo lo pasé bien y tengo bonitos recuerdos. Pero no sé si a los niños de los 90s les gustaría. Pero sí, me encantaría.

Mejor anécdota de grabación

Yo soy súper buena para molestar y hacer bullying. La persona con la que me cuesta mucho concentrarme es con el Felipe Contreras. Lo molesto con que no se le entiende, con que no se sabe el texto, aunque se lo sepa.

Cantantes chilenas que están en tu playslist

Anita Tijoux, Camila Moreno, Nicole.

Cinco actrices chilenas con las que te gustaría trabajar

Amparo Noguera, Paulina Urrutia, Alexandra Von Hummel, Paulina García y con Daniela Vega.

¿Qué nos sorprendería saber más de ti?

Hoy como que uno no tiene secretos… pero dormir.

La mentira más grande que le contaste a tus papás cuando eras una niña

Que no quería estudiar teatro.

¿Qué es lo que más te complica hacer?

Ser apoderada de curso, porque no tengo tanto tiempo para eso. Hay una vocación de apoderado de curso que yo no tengo.

Talento oculto

Manejar.

¿Qué es lo que menos puedes hacer, pero que te hace más feliz?

Dormir.

¿Qué es lo que más buscas en Internet?

Soy obsesiva, busco todo.

¿Te buscas a ti misma en Internet?

Sólo a veces, me da vergüenza. Hay algunos medios que no me caen tan bien.

Película chilena favorita

El Club, La Once.

Película favorita

La cacería, una película sueca.

Fantasía más loca que no puedes cumplir

Irme de vacaciones, a cualquier lugar. Me iba a ir de vacaciones en febrero, después en julio, ahora parece que a ningún lado.

Playa o psicina

Playa.

¿Qué haces para controlar el calor?

Ducharme.

¿Te gustaría que hicieran una película de Los Venegas?

¡NO! Existía el proyecto, me invitaron a participar, pero dije que no. Porque creo que las cosas tienen ciclos, es un revival innecesario, no todos piensan lo mismo, me hago cargo de mis palabras. He tenido esta conversación varias veces con mi mamá. Pero ¿para qué? Aprendí mucho de la forma de trabajo, de hacer cinco capítulos en un día, modificar, reírnos, hacer comedia. Con el tiempo las cosas se van desgastando.

¿Algún fan te ha pedido juntarse contigo?

Sí, me lo han pedido, pero no lo he hecho. Yo creo que eso de que los actores, cantantes, estén… lejos, me parece una tontera. Yo ando en bici, ando en metro, ando en auto, es más fácil pillarme en la calle.

¿Pizza con piña?

No, que asco, ni la pizza con palta.

¿Catlover o doglover?

Tengo dos gatos.

¿Te han confundido con otra actriz?

No, me confunden con la Karol Kariola. Yo súper amiga de la Karol, hemos andado en la calle haciendo campaña juntas y me dicen ¡diputada! y yo: ella es la diputada, yo no. (ríe).

¿Ves películas por Internet?

Más series que películas.

¿Las descargas?

La última que descargué fue la Escalera de Jacob.

¿Lees el diario?

Entro a Twitter y voy agarrando lo que me interesa.

¿Último libro que leíste?

El Despertar de los Cuervos de Javier Rebolledo. Me encanta leer. A la Nona Fernández, y así.

¿Qué le recomendarías a una víctima de violencia?

Denunciar. Siempre lo primero es denunciar. También el acompañamiento, es muy importante pasar con eso acompañada. No he sido testigo, ni me ha pasado. No puedo generalizar, pero yo no lo he visto ni lo he sabido, pero yo creo que sería difícil decir que en la TV pasa, las empresas, universidades, centro médico, son micromundos, y pasa en todos lados.