Querido Grindr:

Primero que todo, quiero agradecerte por todas las veces que me salvaste. Cuando la angustia abunda y no sabes a quien comprar, fuiste una plataforma increíblemente eficiente. Sabemos que no te damos el uso correcto, que es una aplicación para citas y también que te plagaste de gente hetero.

Pero esta carta no es solo de agradecimientos, sino que también para disculparse. Lamentamos mucho que una diputada quiera prohibir tu uso en nuestro país. Sí, planteó cerrar la aplicación en nuestro país. Lo declaró mediante sus redes sociales, luego de que compartiera un video de su distrito y en este se muestra lo fácil (y terrible) que es comprar marihuana.

Ella es de un partido llamado Renovación Nacional, un partido que tiene incluso un concejal en prisión preventiva por narcotráfico (Karim Chahuán), pero para ella es impresentable lo que ocurre contigo en nuestro país. Déjame contarte que jamás los hemos visto hacer un escándalo así respecto del tráfico a gran escala que mueve miles de millones ni tampoco por erradicar el tráfico de pasta base (una especie de crack chileno) de las poblaciones

Ella sencillamente está atacada por lo fácil de conseguir un poco de marihuana. La gente de su generación tenía que trasladarse harto y esperar también harto para poder conseguir cualquier cosa. Mientras que hoy lo logras sólo con un click. Puede que sea esta brecha generacional lo que la incomoda, o que derechamente tenemos fanáticos religiosos incrustados en nuestro Parlamento. Pasa que acá hay mucha gente que intenta imponer sus creencias por sobre las libertades individuales del resto. Te cuento que por acá recién se debate el matrimonio igualitario, el aborto libre es todavía un parto de debate y respecto a drogas nuestra legislación todavía se ciñe a la a todas luces fracasada “guerra contra las drogas”.

A todo esto Chile sigue en medio de un estallido social. Este país despertó, ardió y no se ha dejado de manifestar desde el 18 de Octubre. Se logró llegar a un acuerdo para un cambio constitucional. En abril se vota si se aprueba o rechaza cambiar la Constitución implantada en dictadura. Sobre los otros temas: pensiones, educación, salud, la conversación ha sido en extremo superficial todavía. El mundo sin embargo ha sido testigo de cómo este despertar social ha traído consigo una brutal represión policial, que bordea el terrorismo de Estado. La cosa no anda fácil y pasa que de vez en cuando uno puede sentir la necesidad de querer fumar un poco para relajarse.

Para la diputada eso es “un tema de seguridad nacional (…) no se debe pensar dos veces y se debe prohibir”. Al igual que a ti, a nosotros también nos parece un tema bastante menor respecto a las atrocidades e injusticias que están sucediendo y que no escandalizan tanto a su sector político, pero así estamos.

No sabemos si su campaña tendrá éxito o no, lo dudamos, pero desde ya te pedimos disculpas por los malos ratos (y gracias).