Una curiosa negociación convenció a la Fiscalía Oriente, organismo que suspendió condicionalmente el procedimiento contra 3 de los 5 imputados en el denominado “Caso Helicópteros”, el cual hace referencia a los viajes privados que realizaron personas desde Santiago hasta sus segundas viviendas en la playa, en plena cuarentena por la pandemia.
15 minutos de conversación en una audiencia remota bastaron para que Fiscalía y la defensa negociaran un cómodo acuerdo que derivó en la suspensión condicional del procedimiento. El beneficio aplica para 3 de los 5 imputados que presuntamente infringieron el artículo 318 del Código Penal, cuando volaron a sus viviendas privadas en plena restricción sanitaria en abril.
El defensor de los imputados, Ricardo Freire, explicó: “Esta salida alternativa es una forma usual que tiene Fiscalía de suspender condicionalmente procesos que tienen asignada una pena baja o multa y respecto de imputados que no tienen antecedentes”.
“Como el delito investigado atenta contra la salud pública, mis representados donarán una suerte de indemnización en este ámbito, a la Fundación AMICAM del Hospital Calvo Mackenna”, agregó el abogado.
El 6 de abril, Katherine Bielefeldt, Cristián Cofré y Christian Parra volaron desde el Aeródromo de Vitacura hasta segundas viviendas en la playa, infringiendo las medidas sanitarias que ya estaban rigiendo en ese entonces.
Los tres llegaron a acuerdos distintos: Bielefeldt y Cofré deberán pagar $500 mil cada uno al Hospital Calvo Mackenna, en tanto Parra tendrá que pasar $302 mil. Adicionalmente, la mujer quedó con prohibición de volar en helicóptero por tres meses.
En otra vereda está el empresario automotriz Cristóbal Kaufmann y su esposa, Mica Lynn, quienes decidieron no acceder al beneficio. Ambos son investigados por viajar hasta Cachagua en plena cuarentena, motivo por el que ya fueron multados por 15 millones de pesos tras un sumario sanitario en su contra.
Fiscalía Oriente no pidió una extensión de plazo para la investigación, por lo tanto, queda a la espera saber qué pasará con ambos formalizados.