El reportaje de revista Sábado denunciando al director Nicolás López de abuso y acoso sexual hizo manifestarse incluso al Gobierno. Lee toda la cronología de los hechos acá.

El reportaje del Sábado reventó una bomba que se venía gestando hace un tiempo. Dentro del “medio” corría el rumor. Desde el reportaje que sacó a la luz las denuncias de acoso y abuso sexual en contra del ahora ex director de Canal 13, Herval Abreu, que concluía con una especie de “continuará”, que se comentaba que el siguiente acusado sería Nicolás López.

Y el sábado, entre partidos del Mundial y un fin de semana largo lluvioso, todo estalló. Aunque eso no es del todo preciso. Dos semanas antes una entrevista en La Tercera había despertado la suspicacia en redes sociales. Se decía que la nota era lisa y llanamente un intento de lavado de imagen. Llamó poderosamente la atención que se mencionara que López había contratado los servicios de Imaginacción, consultora dedicada al “control de crisis” y cuyos servicios habían sido también requeridos por Herval Abreu tras el escándalo. Antes lo hicieron sacerdotes acusados de abuso sexual, ex comandantes de ejército acusados de violaciones a DD.HH. y políticos acusados de financiamiento ilícito.

En la entrevista, publicada el 17 de junio, López negaba que la contratación era para prepararse ante eventuales acusaciones sino que era para que lo asesoraran en caso de que le vinieran ganas de tuitear algo estúpido porque ahora manejaba una empresa que movía millones y no podía arriesgarse a perderlo todo por algún “comentario desafortunado”.

Puedes leer esa nota acá.

Este sábado 30 de junio la revista Sábado finalmente publicó el reportaje titulado “El director sin filtro: los pecados de Nicolás López”. El artículo, firmado por los periodistas Rodrigo Fluxá y Andrew Chernin recopila los crudos y demoledores testimonios de 8 mujeres, entre ellas Lucy Cominetti, Josefina Montané y Maria Vidaurre y Andrea Velasco que señalan que el director habría incurrido en conductas que van desde el acoso cibernético y sexual hasta un intento de violación, pasando por hostigamiento laboral y un largo etcétera.

Puedes leer la nota completa acá (con la advertencia de que el lenguaje es crudo y explícito, y que según advirtió el OCAC, puede herir las sensibilidades y/o revictimizar a personas que hayan sufrido situaciones similares).

Luego de eso, Nicolás López se hizo rápidamente Trending Topic, el reportaje fue replicado en muchísimos medios nuevas denuncias no tardaron en aparecer. La primera fue la actriz Leonor Varela que reconocía ser una de las personas que hablaron de forma anónima en el reportaje. Acusaba al director de Sin Filtro de inventar que había estado con ella y expresó su apoyo a las denunciantes.

La comediante Paloma Salas compartió vía Twitter también la funesta experiencia vivida al “intentar trabajar con él”. Puedes leerla acá.

El domingo, la portada de LUN traía el testimonio de la actriz y protagonista de “Promedio Rojo”, Cristina Peña y Lillo que acusaba a Nicolás López de intentar besarla a la fuerza y de maltratos verbales permanentes. La modelo Carolina Ruiz expresó su repudio a las conductas misóginas y abusivas del cineasta y negó haber tenido una relación con él, cosa que según la publicación él decía que había ocurrido.

Por otro lado, se viralizaban entrevistas antiguas del cineasta, en las cuales se reconocía abiertamente como “un degenerado”. En otras, más cercanas al presente, López mostraba un vuelco hacia un discurso de “admiración” hacia las mujeres, como en su última participación en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas.

Entre medio, López sacó el habla por medio de un breve comunicado en Instagram, en el cual aseguró que defiende al derecho a denunciar y que si en algún momento había sido desubicado pedía perdón, pero que no era ni un abusador ni un acosador.

Para entonces, el Hollywood Reporter ya había publicado la noticia y Netflix anunciaba que revisaría en detalle su relación con el director y productor.

Por otro lado, Imaginacción y su “control de crisis” empezaba a operar. Paula Vial, “abogada penalista y feminista militante”, asumía la defensa de López adelantando que podrían responder con acciones legales puesto a que “había declaraciones falsas y descontextualizadas en las acusaciones” y que tenía “la convicción de que su cliente era inocente”. Esto desvió por un rato la atención de las redes sociales, que comenzaron a cuestionar a la abogada al punto de convertirla en Trending Topic.

Para el director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, organización que acogió a las denunciantes, las declaraciones de la abogada de López constituían un “amedrentamiento inaceptable”.

El domingo, la temperatura del tema no bajó en lo más mínimo. Y fue el turno de los cercanos a Nicolás López a sacar la voz. Así fue como por ejemplo Francisco Ortega y Jorge Baradit entregaron sus descargos. Así también lo hizo el actor Ramón LLao y el director Jorge Olguín. Pendientes están aún las declaraciones de Paz Bascuñán y Ariel Levy, dos interpretes que han sido claves en la carrera cinematográfica del director.

Ese día, López publicó un video en su canal de Youtube donde reiteraba las disculpas a las denunciantes si en algún momento “se desubicó” pero insiste en su inocencia respecto a las acusaciones de acoso y abuso. Y además dijo que daría un paso al costado de su productora Sobras.

https://www.youtube.com/watch?v=dVoXIdV4jFo

Luego vendría el turno de la actriz y comediante Alison Mandel quien a través de su cuenta de Instagram negó que el proyecto de película titulada “Me Too” que estaría trabajando junto a López fuera algo más que una conversación de corte informal.

Por su lado el comunicador audiovisual Esteban Rojas compartió vía Facebook su experiencia trabajando en la productora de López, Sobras, donde dijo haber sufrido un intenso y constante maltrato psicológico de parte del director, incluyendo una impresentable escena en la cual éste habría salido de su pieza luego de tener relaciones sexuales con su pareja, desnudo, para jactarse frente a Rojas de que había tenido sexo.

Lita Donoso, la psicóloga que aparece mencionada en el reportaje, aseguró que le pediría retirar a su editorial la parte de su libro en la cual aborda su experiencia de trabajo con Nicolás López.

El día lunes, el matinal de Chilevisión abordó el tema y no pasó desapercibido porque la conductora Carola de Moras, que se reconoció amiga de López, dijo que le parecía que por supuesto había denuncias de situaciones “inaguantables” pero que en su experiencia, López era más que nada un tipo que manejaba “un humor diferente”. La corporación Chileactores respaldó a las denunciantes y rechazó “tajantemente cualquier situación de abuso”.

Este martes, la historia parece estar muy lejos de terminar.

Por un lado el sitio estadounidense Deadline subió la noticia de que López había abandonado su productora Sobras tras las acusaciones. El matinal de Canal 13, Bienvenidos, aseguró que tenía más antecedentes y que los expondría mañana miércoles. Según la actriz y panelista del programa, Mariana Derderian, habría pantallazos de Whatsapp muy comprometedores dando vueltas.

En horas de la mañana también se supo que el tema había llegado hasta la justicia. Esto luego de que el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, confirmara a La Tercera que “esta mañana le he pedido a la fiscal jefa de Las Condes que abra de oficio una causa penal y que se indaguen los hechos que fueron denunciados en la publicación, hay varias formas para iniciar una investigación, una de ellas es la que permite al Ministerio Público frente a actos que podrían ser constitutivos de delitos el ordenar una investigación con la que se determine si existe o no un delito que pueda ser imputado”.

Por otro lado, la diputada RN Ximena Ossandón anunció la presentación de un proyecto de Ley para no entregar fondos públicos a personas condenadas por abusos y el Gobierno, a través de su vocera, Cecilia Pérez, apoyó la investigación de la fiscalía y felicitó a las denunciantes “por su valentía al levantar la voz”.

Hoy, según publicó La Tercera, afuera de la productora Sobras había movimiento ya que esta jornada comenzaban las grabaciones de la película “Hazte hombre”, versión chilena de una cinta que ya se estrenó en México convirtiéndose en la película más vista del año. La versión local del filme contaba con la participación de Javiera Contador, quien anunció su bajada del proyecto tras enterarse de las acusaciones contra López. No así Luz Valdivieso, actriz que también es parte del reparto, quien dijo no defender a López pero si a su socio Miguel Asensio, esposo de Paz Bascuñán. Según ella ambos han sido apuntados como cómplices injustamente. Lo mismo hizo Marcial Tagle quien defendió a Asensio de lo que a su juicio es “un daño colateral injusto”.