Este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas, hasta las 21:00 horas de ayer domingo, se han registrado 310 nuevos casos de Coronavirus (COVID-19) en el país.
De esta cifra, 128 corresponden a la Región Metropolitana. De esta forma, el número total de contagiados con la enfermedad en Chile llegó a 2.449, en el día 27 desde el comienzo de la pandemia en territorio nacional.
La subsecretaria indicó que se registró el octavo fallecimiento por la enfermedad: una persona de 44 años en situación de calle en la comuna de Molina, que perdió la vida en el Hospital de Curicó.
En total, 156 pacientes han sido dados de alta, mientras que 122 permanecen hospitalizados. De estos, 82 (19 son mayores de 70 años) se encuentran conectados a ventilador mecánico, estando 14 en estado crítico.
Por otra parte, también se detalló que hasta la fecha se han realizado 32.096 exámenes PCR para detectar la enfermedad. En las últimas 24 horas, se han informado 3.680 de estos tests.
Piñera llama a la unidad
El presidente Sebastián Piñera señaló ayer domingo que el gobierno se encuentra preparado para afrontar el peak de contagios por coronavirus que según sus estimaciones se dará a finales y abril y principios de mayo.
Junto con esto, el mandatario sostuvo que aún no es el momento de decretar una cuarentena general. “Vamos a decretar cuarentena en todos los lugares que sea necesario, en el momento oportuno”, aseguró en una entrevista a CHV.
Piñera también se refirió a la polémica entre la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quienes tuvieron una discusión por la prensa, luego de que la edil anunciara una supuesta muerte por coronavirus en su comuna, que fue descartada por el Hospital de Carabineros.
“Decir que la persona murió de coronavirus, siendo que no era verdad, produce mucho daño, pero quiero decirle a los alcaldes, los concejales y a todos mis compatriotas: aquí no basta con el Gobierno, necesitamos la coloración de todos”, manifestó.
Por otro lado, el presidente se refirió a la polémica por el arriendo de Espacio Riesco para recibir pacientes de coronavirus. “El costo de Espacio Riesco al mes para Chile es menos que lo que le cuesta un parlamentario por un mes a nuestro país”, argumentó.