Revisamos esta nueva producción de Netflix que cuenta en modo meta-documental el caso de JonBenet Ramsey, una niña de 6 años brutalmente asesinada en 1996.
La Navidad de 1996 no fue una fecha de amor y paz para la familia Ramsey ni tampoco para la localidad de Boulder en el estado de Colorado. La pequeña JonBenet había sido encontrada muerta en el sótano de su casa solo horas después de que sus padres llamaran a la policía denunciando su desaparición y que también habían recibido una carta de rescate. Un crimen que se dio a conocer inmediatamente como una situación extraña.
Este crimen es uno de los más tristemente recordados en Estados Unidos y hasta la fecha no ha quedado del todo claro quienes fueron los responsables, pero con el paso de los años la sociedad norteamericana se ha convencido cada vez más que fueron sus mismos padres quienes acabaron la vida de su hija a quien llevaban y motivaban a ser reina de belleza.
Son muchas las interrogantes que giran en torno a este hecho considerado por las prensa y especialistas en temas de crónica roja como el más sensacionalista de los Estados Unidos. Las teorías son variadas y van desde que lo padres la mataron por la envidia que sentía la madre por su hija por reina de belleza, o que el fue el hermano (no mucho mayor a ella) quien la mató por accidente tras una pelea y sus padres quisieron protegerlo o incluso, y tal vez la teoría más tenebrosa de todas, que los padres de JonBenet la habrían sumado a sus fetiches sexuales y que en ese contexto habrían acabado con su vida.
Netflix toma esta historia sensible y lo convierte en su nuevo documental original “Casting JonBenet” en el que cuenta la historia ya conocida por todos pero de una manera bastante particular: a través de un casting para la recreación de esta historia.
De esta manera Netflix muestra el sentir de una sociedad afectada hasta estos días sobre lo ocurrido hace ya más de 20 años. Entre pruebas y pruebas de actuación de los distintos personajes, se da espacio para que los actores comenten acerca del crimen, que sientan las palabras del guión de los distintos papeles.
El estilo que adoptó el documental para contar la historia resulta atractivo pues se revive el miedo y la pena a partir de terceros anónimos para la propia familia. “Casting JonBenet” es una de las buenas apuestas de Netflix este año en cuanto a documentales.