Conocimos a la abogada Catalina Fernández (@catafernandezc en Twitter) cuando por medio de un hilo de Twitter tomó de la mano al diputado Diego Shalper y le dio un paseo enseñándole sobre DD.HH. como respuesta a una columna que escribió el parlamentario.
¿Qué connotación extra/especial tiene este 8M en el contexto del estallido?
Creo que si bien el estallido social no ha estado necesariamente vinculado al movimiento feminista, si hemos visto a muchas mujeres liderando activamente el movimiento, y eso se ha reflejado, entre otras cosas, en la aprobación de la paridad para la Convención Constitucional. En ese contexto, creo que el estallido social ha permitido concretizar la lucha feminista de mayor representación en espacios políticos, a tal nivel que la presencia igualitaria de mujeres se ha transformado en un requisito de legitimidad para el proceso constituyente, lo que es en mi opinión el camino correcto. No podemos seguir excluyendo a la mitad de la población de las decisiones relevantes.
Para mí este 8M tiene algo de celebración y orgullo por lo logrado, pero también de recordar que la violencia contra mujeres no se ha acabado, y que incluso la hemos visto en el estallido, con denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual por Carabineros o Fuerzas Armadas, lo que nos muestra que aún nos queda mucho por avanzar.
¿A cuál o cuáles mujeres destacarías en su papel dentro del movimiento social y por qué?
Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, por su rol permanente de defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en el contexto del estallido. Marcela Sabat, por su rol fundamental para la discusión de la paridad, incluso recibiendo rechazo y ninguneo de parte de sus compañeros de coalición. Las Mujeres de la Red de Politólogas, que estuvieron a cargo de impulsar técnicamente la paridad.
También a Míriam Henriquez, abogada constitucionalista y decana de derecho en la UAH, por su rol de difusión sobre la importancia del proceso constituyente