Según denunció el diario “La Voz de Maipú”, la alcaldesa de dicha comuna mintió respecto a ser Licenciada en Sicología al momento de presentar su candidatura.

Es parte de la política. Mientras más arriba se llega más fuertes son los ataques que se reciben. Pues bien, si el fin de semana se discutía respecto de una eventual candidatura presidencial de Cathy Barriga tras el espaldarazo de Jacqueline Van Rysselberghe y la misma alcaldesa de Maipú coqueteaba con la idea del cargo en una entrevista en La Tercera, hoy día el escenario se presenta adverso.

Lo siguiente tiene que ver con un reportaje publicado por el medio La Voz de Maipú en el cual se asegura que la actual alcaldesa habría derechamente mentido respecto de sus antecedentes académicos al momento de presentar su candidatura a CORE y también al momento de lanzar su candidatura a la alcaldía.

El reportaje expone como paradójico que la alcaldesa incluso haya llevado a tribunales a un ex funcionario de la municipalidad de Maipú justamente por haber falseado su título universitario. Lo anterior se enmarca dentro del otro tremendo problema que tiene la administración de la comuna y que son las multimillonarias indemnizaciones que tendría que cancelar la muni por conceptos de despidos injustificados.

La tesis que propone el reportaje, que no logró contar con la versión de Barriga pese a que la solicitaron, ni con la versión oficial de la Municipalidad, es que antes de asumir el cargo de alcaldesa, su círculo cercano se dio cuenta que el factor “no tener los estudios superiores completados pero haber dicho que si” podía afectarle.

Entonces, según la versión de un ex colaborador que pidió reserva de su nombre: “El tema de que la alcaldesa sólo tuviera cuarto medio, apareció en su círculo más íntimo apenas asumió la alcaldía. Yo supe que fue Carlos Fairlie- ex abogado de confianza de Lavín y ex Director Jurídico del Municipio- quien hizo gestiones en la Universidad Santo Tomás, para que a Barriga le arreglaran un ramo y pudiera obtener su licenciatura”.

Puedes leer el reportaje completo de Nicolás Aravena y Marlene Valladares acá.