La declaración del renunciado general Victtoriano deja peor parado que nunca al ministro del Interior.

Nuevos antecedentes han emergido este lunes sobre el caso que enfrenta al Estado chileno y al pueblo mapuche, tras el asesinato por parte de Carabineros a Camilo Catrillanca. Se trata de la declaración voluntaria del renunciado general Mauro Victtoriano, quien fuera jefe de la zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP).

Esta declaración la dio ante Fiscalía el 6 de diciembre a las 11 horas en Temuco en su calidad de primer testigo y primer alto oficial en llegar a la escena del crimen.

Los fiscales a cargo del caso investigaban las circunstancias por las que Carabineros no tenía videos del operativo. Si bien, en general, la declaración de Victtoriano no resolvió esa interrogante si aportó un elemento que se mantenía en secreto.

En su declaración Victtoriano, aseguró haber hablado personalmente con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick. En esta conversación le dijo que Camilo Catrillanca no portaba ningún arma y que no hubo fuego cruzado en el momento de su muerte.

Victorriano llegó al lugar el mismo 14 de noviembre de 2018 a las 18:30 horas, una hora y treinta minutos después de la muerte de Catrillanca.

“Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho- el autor del disparo fatal, sargento Raúl- Alarcón, le señalé que habían disparos”, dice en la declaración.

“Yo supongo que esto significa que les habían disparado no directamente a ellos, pero que en el sector se estaban efectuando disparos. Quiero dejar en claro que se trata de una presunción”, agregó.

Sin que Chadwick supiera lo dicho por Victtoriano, dijo algo muy distinto a lo que el jefe de la Zacop declaró, según explican en Interferencia.

“Luego de algunos intentos logré comunicarme con el general Victtoriano. La comunicación era muy difícil y logré entenderle que ya se estaba retirando del lugar, pero no obtuve mayores detalles pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido”, comentó Chadwick a la Fiscalía.

Chadwick y el Gobierno de Piñera actuaron, entonces, sin la declaración voluntaria de Victtoriano.

Cuando finalmente apareció Chadwick frente a los medio, luego de 16 horas en silencio extremo, dijo que Catrillanca murió mientras estaba en un tractor y una bala le dio en la espalda en pleno fuego cruzado entre Carabineros y “las personas que hacían uso de armas de fuego”.

“Lamentamos profundamente la muerte de Camilo Catrillanca […] No queremos y esperamos que nunca muera un joven producto de la violencia, de un delito común”, continuó.

El sábado 17, Chadwick y el Gobierno, iban cambiando las versiones paulatinamente. El general Soto informó al ministro que destruyeron las tarjetas de memoria de las cámaras que habrían grabado el asesinato de Catrillanca.

Victtoriano dice en su declaración que habló con los responsables apenas llegó a Temucuicui.

“Lo primero que hice fue preguntar quién había disparado. Dos funcionarios indicaron haber efectuado disparos. Uno de ellos, quien posteriormente supe que era el sargento Alarcón, señaló haber disparado 8 tiros. El otro funcionario, quien luego supe que era de apellido Ávila [de nombre Raúl], señalo haber efectuado 01 tiro […] Le pregunté a Alarcón si los tipos del tractor le habían disparado y me contestó: ‘No mi general’. A continuación le pregunté si los tipos iban armados, me contestó: ‘No mi general’. Por último le señaló a Alarcón: ‘Diga la verdad y manténgase en ella’. Durante mi conversación con Alarcón, quien estaba más cerca de mi era el comandante Correa, a quien incluso le pregunté si habían encontrado armas en el tractor, casquillos o cartuchos y me indicó que no”.

Victtoriano dijo esta misma información por teléfono al general Christian Franzani, quien es jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, el mismo que llegó al lugar a las 1:00 AM del 15 de noviembre.

“Él me contestó sorprendido: ¿Cómo? Y me pregunta si el tractor pudo haber cruzado la línea de fuego y si habían disparos, supongo que se refería a disparos contra los carabineros”.

Todo esto vuelve a poner en duda la credibilidad de Andrés Chadwick y con mayor razón aún la del Gobierno.