La crisis creativa de la industria del cine conlleva a la destrucción de buenas películas y eso no nos simpatiza.
El día de ayer se estrenó el trailer de la nueva versión de “Cementerio Maldito” adaptación del clásico de Stephen King reconocido por ser el equivalente de Steve Jobs en el horror y que se mantiene vigente gracias a su talento y creatividad para causar escalofríos a pesar de la brecha generacional de sus novelas.
Pero antes de hablar de esta nueva versión, necesito refrescar tu memoria para dar a entender la implicancia que significó el estreno de la primera adaptación de esta película, considerada demasiado fuerte incluso para los estándares de nuestra época.
Adaptada de la novela escrita en 1983 por King, la producción relata los sucesos de la familia Creed tras mudarse a un pequeño pueblo idílico en algún lugar de la costa Este de Estados Unidos. Como toda zona pequeña y externa a las grandes civilizaciones, el pueblito contaba con su propia leyenda urbana: un cementerio indio donde los guerreros enterraban a sus muertos para que renacieran con más fiereza y maldad contra el enemigo.
Lamentablemente y luego de la muerte de su hijo de dos años atropellado por un camión (en una escena difícil de olvidar y que causó horror dentro de los organismos de censura en aquella época), la familia Creed descubre en un acto desesperado que la leyenda resultó ser cierta y con consecuencias terribles para todos.
La película se mueve por la negación al trauma y el luto, situación que nos asusta al estar todos expuesta a ella. La sensación que te deja la producción tras la aparición de los créditos es de incomodidad y tristeza, a pesar de que cuenta con diferentes libertades creativas que difieren de los relatos descritos en la novela.
Cementerio Maldito se convirtió en un éxito moderado recaudando 58 millones de dólares alrededor del mundo, siendo una especie de mito dentro del público que podía verla proyectada a medianoche por televisión abierta (y que ahora puedes ver por Netflix).
Sin embargo, este clásico envejeció bien con los años, y Hollywood decidió hacer lo que siempre ha hecho desde la última década: una adaptación.
No es menor, después de todo, Stephen King se ha convertido en símbolo de dinero y todo lo que tenga su nombre se vende bien, aunque esto signifique faltar el respeto a la obra original como sucedió con Carrie, considerado un fiasco por la crítica.
Esta nueva versión de Cementerio Maldito cambia por completo la historia, y en su adelanto podemos ver diversos clichés usados sin suerte en otras producciones: saltos repentinos, niños con máscaras cantando coros “terroríficos”, y efectos especiales que priman por sobre la trama.
Vemos también un reciclaje de otras películas, y el trailer se desliga por completo de las expectativas que tenían los fans del horror (cuyo 2018 tuvo su punto álgido con A Quiet Place, Hereditary, Bird Box, entre otras).
Puedes ver el adelanto a continuación y juzgar por ti mismx: