Horst Paulmann es la tercera persona más rica en Chile. Operador de cadenas de supermercados, centros comerciales y tarjetas de crédito. Su fortuna actualmente está entorno a los 3.000 millones de dólares y ocupa el puesto 745 en el ranking mundial de la revista Forbes. Por eso resultó curioso para la opinión pública que se acogiera a la Ley de Protección del Empleo impulsada con el objetivo de proteger a las pymes afectadas por la crisis santitaria, para repartir 90 mil millones de utilidades. Es decir, cerca del 80 % de los dividendos de 2019.
El ministro de Economía, Ignacio Briones, no dudó en manifestar su indignación sobre el tema durante una entrevista en Emol TV: “Para la ciudadanía y el gobierno resulta inentendible que una empresa que se está acogiendo a la Ley de Protección al Empleo, también en paralelo se reparta dividendos casi tres veces más de lo legal. Las dos cosas no conversan”.
Sin embargo, llamó a no generalizar con este caso y “no extrapolarlo y generar una conclusión respecto al todo (…) No corresponde estar apuntando con el dedo ni estar suponiendo dobles intenciones cuando los datos dicen lo contrario”, dijo.
En general, ha causado mucha polémica que una ley que supuestamente debía ser para proteger a las pymes esté siendo usada también por grandes corporaciones. Al respecto, dio una declaración -en sus palabras- impopular: “No tengo ningún problema en decir que esta ley también va dirigida a grandes empresas, porque acá de lo que se trata es de proteger el empleo, y aquí los trabajadores laboran en pequeñas o medianas y grandes”.
No descartó en corregir vacíos legales.
La defensa de Cencosud
El gerente general de la firma, Matías Videla, afirmó a través de un comunicado corporativo que solo 7.731 colaboradores, que se encuentran contratados por filiales de Cencosud S.A., se acogieron voluntariamente a la ley de Protección de Empleo y ninguna de estas filiales ha distribuido dividendos.
¿7.731 colaboradores -y no los empleadores- se acogen voluntariamente a la Ley de Protección del Empleo? No lo sé Rick.
En el documento, señalaron: “Los resultados y dividendos corresponden al desempeño de las sociedades en los cinco países en los que opera y que Cencosud S.A. emplea en Chile, a través de sus filiales, a más de 53.000 trabajadores, de los cuales “más de 45.000 están trabajando en nuestros distintos negocios como supermercados Jumbo, Santa Isabel, Easy, Shopping Centers y áreas de administración”.
Por supuesto que la polémica no terminará acá y habrá que ver cómo se juegan las cartas entre una de las corporaciones más grandes de Chile y su gobierno. Los lazos son claramente estrechos entre ambos. Estrechos nivel: el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, asumió como parte del directorio de Cencosud hace menos de un mes.