Los resultados del primer “censo trans” de Chile arrojan una verdad que aunque era de suponer, es terrible: básicamente la discriminación lxs está matando.

La semana pasada salieron a la luz las conclusiones de la investigación realizada por la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), en la que, por primera vez, se conocen datos sobre la población trans nacional.

“Encuesta T” es la primera investigación independiente sobre la situación de personas trans y género disconformes en Chile. Tras dos años de trabajo investigativo, la encuesta arrojó inéditos resultados en relación a las situaciones que vive la comunidad trans y género disconforme en Chile, así como algunas de sus problemáticas, demandas, necesidades y expectativas.

Los datos

Un 42,5% de las personas encuestadas declaró que reconoció su identidad de género entre los 12 y los 18 años.

El 41,3% lo reconoció entre los 0 y 5 años, y el 39,4% dice conocerlo entre los 6 y 11 años. Un 37,8% dice que empezaron a vivir su identidad desde los 12 años a los 18.

En relación a la identidad, un amplio margen desea realizar el cambio de nombre y sexo legal, llegando al 76,5% y 76,2%, respectivamente. Ello acompañado de la voluntad de acceder a tratamientos adecuados de masculinización y feminización, según corresponda.

Discriminación: familia y Estado

Las personas trans y/o género disconformes son grupos sociales que deben enfrentar a diario eventos violentos en diferentes ambientes. En la escuela, la familia, medios de comunicación y por parte de diferentes personas, no es sólo porque no reconozcan su nombre o se priorice la manera en la que se ven, sino que va más allá. Por ejemplo, el no poder ser reconocidos como personas y negarles servicios de salud y atención por no saber cómo tratarles, un 96% se ha sentido discriminado en los servicios de salud.

Un 97% de las personas trans reconoció que al interior de las familias la violencia más común es: el cuestionamiento de su identidad. “Debe ser sólo una fase”, “¿cómo me haces esto a mí?”, suelen ser las respuestas que reciben a la hora de salir del clóset trans.

El 42% se ha sentido ignorado por parte de su familia luego de decirles quiénes son. A un 36% de la población encuestada la han agredido verbalmente.

Un 39% de las veces es la madre quien ejerce esta violencia y un 32% el padre.

Suicidio

Más de la mitad de la población trans en Chile (56%) ha intentado quitarse la vida y un 84% de ese porcentaje declara haberlo intentado antes de los 18 años.

Según Dania Linker, coordinadora del proyecto: Este estudio mixto y exploratorio facilita datos básicos que permiten comenzar a comprender, tanto a la población trans, como las formas de discriminación transfóbica y el efecto en la vida de estas personas. Además, el diseño comunitario en que se origina el estudio, permite comprender cuáles son los intereses de la población trans y qué quieren visibilizar. Esperamos movilice futuras investigaciones en Chile, que ahonden en esta temática desde las diversas y nuevas áreas del conocimiento”.

Franco Fuica, vicepresidente de Asociación OTD Chile señaló que: “Realizamos este estudio sobre la base de que el Estado aún no se hace cargo de las necesidades que tiene la comunidad trans en Chile. Es la sociedad civil quien ha impulsado el reconocimiento de derechos que nuestra comunidad necesita”.

Estos resultados fueron entregados a la Ministra Paula Narváez, y esperan obtener respuestas concretas para la comunidad trans.

En OTD señalan que no es sólo el cambio de nombre o el sexo registral lo más importante, sino que “el Estado se haga cargo de las situaciones de vulneración de derechos que vivimos por no contar con leyes adecuadas contra la discriminación y de reconocimiento de nuestras identidades. Por esto, un legado histórico que podría dejar este gobierno es promulgar la Ley de Identidad de Género antes del 11 de marzo de 2018“.

Los resultados completos de la investigación y un resumen ejecutivo estarán disponibles en el sitio web de la “Encuesta T”.