La noche más larga del año es un escenario para celebrar.

No es algo que nos hayamos inventado, sino que cada vez que hay un solsticio, sea de invierno o verano, desde las culturas milenarias para adelante han realizado rituales para conmemorar este evento, que tiene por partes iguales importancia científica y espiritual.

https://www.instagram.com/p/Bj8PoeYh2TH/

La palabra viene del latin solstitium, que significa “el sol se mantiene en su lugar”, y aunque esto no es real ya que la astronomía moderna (gracias por nada, Copérnico) comprobó que la que se movía era la Tierra y no el Sol, hasta el día de hoy seguimos usando la palabra para referirnos a los cambios estacionales del invierno y el verano ya que por varios días la posición solar no cambia. Lo corto de la luz de este día tiene que ver con el trayecto de la Tierra alrededor del Sol, ya que sus hemisferios divididos por el Ecuador reciben diferentes cantidades de luz, y por eso, el solsticio de invierno marca el ángulo más extremo en que está el hemisferio sur con respecto al Sol.

Eso hace que todos los años entre el 20 y 23 de junio ocurra un Solsticio, lo cual da origen a la noche más larga del año y se celebra. Por eso, Cerveza Sol realizará este año “Solsticio”, una fiesta que quiere invitarte a un viaje espacial para llegar al sol, en los Domos de La Dehesa.

https://www.instagram.com/p/Bj7htkJFEN6/?taken-by=marianadigirolamo

Este viaje será más especial por la visita de VJ Spetto, el reconocido artista visual brasileño experto en mapping, quien fue parte del jurado de la competencia mundial de mapping, en 2017, en el Museo de Bellas Artes de nuestro país y el responsable de las proyecciones de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Si quieres ser parte de “Solsticio” y celebrar con todo, ingresa a la página de Cerveza Sol para participar por entradas al imperdible evento ¡Feliz vuelta al Sol!

Pero no seremos los únicos celebrando esta fecha, ya que existen conmemoraciones alrededor de todo el mundo. Aquí te dejamos algunas, para que te vayas poniendo a tono con el solsticio:


Newgrange, Irlanda

En 1960, un grupo de arqueólogos encontró una piedra con forma de tumba de más de 5 mil años que fue usada durante el solsticio, y también como un monumento donde se realizaban ceremonias a la muerte aunque los expertos aún no se ponen de acuerdo, ya que los rayos del Sol durante el evento apuntan directamente a una cámara donde las cenizas y los huesos de los muertos eran depositados. Hoy, la gente participa en un sorteo anual para participar de la ceremonia en el solsticio del hemisferio norte.


Stonehenge, Inglaterra

Uno de los iconos más representativos de la cultura británica, este monumento prehistórico es de los más famosos del mundo en torno a la celebración del solsticio de invierno y el de verano. Durante la segunda mitad del siglo XX, incluso, es hicieron festivales en su honor, pero hoy, al igual que en Newgrange, la gente se reúne cada seis meses, dos veces al año, a celebrar el “renacimiento” del sol en este “templo del Sol” y Patrimonio de la Humanidad según la ONU.

https://www.instagram.com/p/BjilC8WHZOK/?taken-by=camilahirane

Dong zhi, China

En China, el solsticio de invierno se llama Dong zhi o “llegada del invierno”, que en su momento fue considerado tan importante como el Año Nuevo Lunar. Es un momento en la vida de la sociedad china que marca harmonía y reunión, ya que la gente con frecuencia durante el solsticio de invierno se junta para hacer comida que simbolizan estas cosas. Este día también marca el dominio del yang, la energía positiva y masculina, donde los chinos adaptan su dieta para restablecer esta energía que se cree que combate la enfermedad.


Touji, Japón

Los japoneses tienen un ritual específico para este día: se bañan en tinas calientes con frutos cítricos, lo que ayudaría a resguardarse del frío en el invierno. Son tan populares estos baños que no solo lo hacen los seres humanos, sino que hasta los capibaras tienen derecho a darse un baño de solsticio de invierno.


Inti Raymi, Perú

Los incas tienen una relación especial con el Sol. En Machu Picchu construyeron un templo especialmente dedicado al astro y hasta el día de hoy celebran la fiesta del Sol o Inti Raymi, una ceremonia dedicada al dios Inti. Este rito fue creado por Pachacútec, el primer Inca, para celebrar el primer día del Año Nuevo del calendario Inca, justo durante el solsticio de invierno.


We Tripantu, Argentina y Chile

Se le llama “año nuevo indígena” o año nuevo de los pueblos originarios, pero el We Tripantu o Wüñol Tripantu se asocia en Chile y Argentina al año nuevo Mapuche. Esta celebración tiene que ver con la renovación de la vida, como estamos más cerca del sol y el calor ya que solo queda una estación fría, donde por lo general la familia se reúne en torno a la comida para celebrar entre la naturaleza.


Si quieres ser parte de “Solsticio” y celebrar con todo, ingresa a la página de Cerveza Sol para participar por entradas al imperdible evento ¡Feliz vuelta al Sol!