Un informe publicado por la Escuela de Economía de París hizo una radiografía socioeconómica de Chile en Latinoamérica y sus resultados reflejan al país en su estado actual: cifras catastróficas. Sólo en materia de ingresos, la mitad de las personas en situación de pobreza poseen el 10%, mientras que el 10% más rico se queda con el 60%. Pero, ¿Qué significa que acumule años de desigualdad? Pasa a leer las conclusiones del estudio.
Un estudio liderado por el World Inequality Lab apuntó que Chile suma 120 años de desigualdad “extrema”, además de que la mitad de los habitantes con menores recursos tienen una riqueza aproximada al 0% del total. Este dato es diametralmente distinto al casi 50% que acapara el 1% más rico del país.
Y eso no es todo, la riqueza acumulada por la otra mitad del país tiene un valor negativo: -0,6%. ¿Por qué? El World Inequality Lab expuso que en ese trozo poblacional se encuentra una gran cantidad de personas endeudadas. No por nada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), describió a Chile como uno de los países más desiguales del continente y como la nación que realmente desea una reducción de los niveles de desigualdad a nivel estatal.
Te podría interesar: No es clase media, se llama precariado 💰
El informe explicita que Chile es uno de los países más desiguales a nivel socioeconómico del continente latinoamericano. “El país es uno de los más desiguales en América Latina con niveles comparables a la desigualdad de Brasil”, señalaron. En materia de ingresos, la mitad de las personas en situación de pobreza poseen el 10%, mientras que el 10% más rico se queda con el 60%.
Significativo descenso
Por otra parte, en materias de género, específicamente por el ingreso laboral femenino, el World Inequality Lab sostuvo que existe un “significativo descenso” en los niveles de desigualdad con respecto a los últimos 30 años, al representar un 38% del total. Y lo comparan con países vecinos, como Brasil (38%) y Argentina (37%).
El estudio recalca que la desigualdad extrema, incluso después del fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet, sumaría los 120 años. Y bajo este efecto bola de nieve, se desencadenó de manera directa la oleada de protestas sociales conocidas como estallido social en 2019.