De las naciones que notifican contagios, el país latinoamericano forma parte de las que tienen más casos confirmados. El ranking fue creado por investigadores de las universidades de Oxford, Harvard y Stellenbosch, y se actualiza en tiempo real. Conoce aquí lo que podría significar esta posición para Chile.

A fines de julio de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una “emergencia mundial de salud pública”. Las mismas palabras fueron usadas para catalogar al COVID-19 en febrero del 2020, semanas después de la notificación de los primeros casos en Wuhan, China.

Al día jueves 18 de agosto, se reportaron 39.768 casos en más de 90 países, mientras que en Chile al 15 del mismo mes hay 189 reportados por el Ministerio de Salud. Global Health es una plataforma creada por un equipo de investigadores de las universidades de Stellenbosch (Sudáfrica), Oxford (Reino Unido), Harvard (EE.UU.), además del Instituto de Prevención de Pandemias de la Fundación Rockefeller, ubicado en Washington, DC.

Te podría interesar: Consumo de sustancias y trastornos de salud mental: la ecuación de la violencia en jóvenes vulnerables

La base de datos es de acceso abierto y tiene actualizaciones en tiempo real. En este ránking, Chile se ubica dentro de los 20 países con más casos confirmados. De acuerdo al medio Qué Pasa, Global Health recopila los datos a partir de informes institucionales, por lo que en el caso de Chile, la fuente sería en informe del Minsal, que se actualiza martes y viernes.

Otros países que tienen las mayores cantidades de casos confirmados son Estados Unidos (13.452), Alemania (3.213) y Brasil (3.184). 

Qué Pasa consultó con expertos en áreas de salud vinculadas a virus para conocer sus opiniones respecto a lo qué significa esta ubicación de Chile. El virólogo Nicolás Muena de la Fundación Ciencia y Vida, mencionó que la cifra no significa necesariamente que el virus esté contagiándose más, sino que también puede haber una mejor vigilancia respecto a la identificación de casos.

El informe del Ministerio de Salud también identifica los casos por edad, sexo y ubicación. Un 99% de los casos corresponden a hombres, la mayor cantidad de casos se concentran entre los 30 y 39 años, mientras que 177 de 189 casos se encuentran en la Región Metropolitana.

La doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, Teresa Balboa Castillo, apunta que el país tiene incidencias bajas de la enfermedad comparado con otros países de Europa y Latinoamérica. Para la trazabilidad, las autoridades de salud están siguiendo las recomendaciones internacionales, que incluyen notificación obligatoria, que facilita el seguimiento de la enfermedad.

Sobre cómo controlar el brote en Chile, el infectólogo Rodrigo Muñoz dijo al medio que lo principal es informar a la población con mayor riesgo de contagio, en este caso personas que entran en contacto con lesiones de un contagio confirmado. Sin embargo, no hay que olvidar que es una enfermedad que recién estamos empezando a conocer, a pesar que fue encontrada por primera vez en 1970 en República Dominicana.