“Es una constante política pero también es la consecuencia de un proceso de naturalización de la injusticia”, dice Maria Emilia Tijoux, una de las fuente de un trabajo documental que te va dejar pensando un buen rato.
foto portada: Mariairis Flores
Con un video panorámico de la situación que aqueja a las diferentes dimensiones de los derechos humanos, sus dirigentes sociales y líderes de opinión reflexionan sobre la impunidad de crímenes del pasado como del presente y el impacto que esta tiene en la sociedad que construimos. Londres 38, espacio de memorias, continúa así su campaña #TodaLaVerdadTodaLaJusticia.
Las personas entrevistadas fueron: la periodista Alejandra Matus; el dirigente de No+AFP, Luis Mesina; Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; el ex fiscal Carlos Gajardo; el historiador mapuche Fernando Pairican; el académico Augusto Varas; Erika Montecinos, directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio; Javiera Campos de Desclasificación popular; Magdalena Garcés, abogada de Londres 38; y la socióloga María Emilia Tijoux.
¿Qué es la impunidad?
En el primer video se puede ver un compendio de las entrevistas a diversas personalidades del mundo social, que definen de distintas formas y expresiones de la impunidad como escenario de las luchas sociales del pasado y presente. También se han liberado cápsulas individuales de las diez entrevistas, que ahondan en lo que piensan los entrevistados, y que están circulando en redes sociales.
La campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia” interpela no sólo a la impunidad presente sobre los crímenes de la dictadura, sino también al manto de ocultamiento de las redes que, desde el Estado, aún protegen a los agentes; además de las empresas y civiles que colaboraron en estos crímenes y que hoy siguen impunes. Impunidad totalmente vigente en el caso del reciente baleo al comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Bajo este lema, el sitio de memorias insiste en su búsqueda por conocer toda la verdad sobre el destino de las víctimas desaparecidas en dictadura y en particular -en el marco de una querella presentada en diciembre de 2015-, el paradero de 85 personas que pasaron por el ex centro de tortura de la DINA