Ya por tercer año consecutivo, Chile es el primer país de Latinoamérica en ingresar al sobregiro medioambiental, además de entrar dos días antes de lo que se registró en 2021. Expertos alertaron que este fenómeno debe preocupar a todos, además de crear acciones que permitan frenar con urgencia esta problemática.

Chile ingresó nuevamente en el sobregiro ecológico, fenómeno que se da dos días antes que lo registrado en 2021 (17 de mayo). Se trata del tercer año consecutivo en que nuestro país se posiciona como la primera nación latinoamericana en realizar este sobregiro medioambiental.

La situación fue identificada gracias a las mediciones realizadas por la Red Global de la Huella Ecológica, la cual establece los periodos en que cada nación sobrepasa los límites medioambientales.

¿Qué significa esto? En pocas palabras, el sobregiro ecológico apunta a la fecha exacta en que la demanda por recursos de la naturaleza excede los límites que el planeta puede renovar dentro del periodo de un año.

Te podría interesar: Niños que no han visto llover

Foto: Agencia Uno

Expertos han manifestado que el contexto actual del sobregiro medioambiental en Chile debe preocupar a todos, además de generar acciones que permitan resolver esto con instantaneidad. 

Así lo expresó Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, quien dijo que “no podemos normalizar que cada año nuestro país alcance más temprano el sobregiro ecológico”.

“No es posible que, ante el cúmulo de evidencia científica que enfatiza la urgencia de actuar para frenar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, nuestra tendencia de consumo de los recursos naturales y nuestra capacidad de proteger nuestra naturaleza sigan al debe y no sean sostenibles”, añadió Catalán.

En relación a las fechas en que han se producido los últimos sobregiros ecológicos en Chile, han transcurrido así: el 24 de mayo en 2017, el 2 de junio en 2018, el 19 de mayo en 2019, el 18 de mayo en 2020, el 17 de mayo en 2021 y el 15 de mayo este 2022.