Seis turistas, entre ellos un chileno, entraron al Templo del Sol. Fueron detenidos por estar en la zona restringuida. Según las autoridades peruanas, se encontraron fecas humanas. No se sabe de quién, aún.

Fabián Vera de 30 años, puede arriesgar 4 años de cárcel. El cónsul chileno, ya está en contacto con él. Hasta el momento, el coronel Wilbert Leyva, jefe de la región policial del Cusco, informó al respecto. Al romper parte de un muro, cayó un elemento de piedra y provocó un daño en el piso. “Los seis turistas están detenidos y son investigados por el ministerio Público por el presunto delito contra el patrimonio cultural” comentó el policía.

No es primera vez.

No es novedad que llegado el verano una de las noticias “típicas” de la temporada sea que chilenos han sido detenidos en Perú. Hace tres años jóvenes rayaron muros patrimoniales de Cuzco.

En 2017, otro joven chileno, Cristóbal Sandoval, también fue detenido por rayados en el tren que se dirige a Machu Picchu.

En 2004 dos compatriotas rayaron muros incas con más de mil años de antigüedad. Estuvieron 4 meses en la cárcel peruana y la fianza les salió 1,4 millones de pesos.

Si te sorprende lo de las fecas humanas, también hubo casos de orina en el pasado. En 2011, lo sufrió una estatua ubicada en Tacna en homenaje a Bolognesi, militar peruano de la Guerra del Pacífico. Entonces fueron cuatro los chilenos detenidos.