Un estudio arroja que además los migrantes entregan los departamentos en mejores condiciones y con las cuentas al día, no así los chilenos.

Según un estudio realizado por una empresa inmobiliaria dedicada a la administración de departamentos, en promedio, los chilenos demoran seis días en efectuar el pago, mientras que los extranjeros sólo tres.

La población de inmigrantes podría acercarse a las 710 mil personas, según estimaciones del último Censo. Este crecimiento se ha visto acompañado por un importante aumento en la demanda de arriendo de departamentos y así mismo con los costos de estos.

La empresa administradora de edificios multifamily Assetplan hizo un estudio basado en los siete mil departamentos que tienen bajo su administración, el cual arrojó que entre 2017 y 2018 los extranjeros residiendo en Chile han aumentado en un 36,9%.

Aunque muchos son los mitos que algunos chilenos han difundido sobre los extranjeros, estos son muy rigurosos en durante la renta, cumpliendo con sus fechas de pago, manteniendo sus cuentas al día y liberando sus departamentos en buenas condiciones al término del contrato.

“Son los propios chilenos quienes demoran seis días promedio en efectuar el pago del arriendo. La experiencia que tenemos en arriendo de departamentos a extranjeros es muy beneficiosa, ya que generalmente son sumamente responsables con las fechas de pago, teniendo en promedio tres días de morosidad los residentes provenientes de Venezuela, mientras que le siguen en número los colombianos con cuatro días”, explica Gonzalo Ramírez, socio fundador de la empresa Assetplan (site.assetplan.cl).

Una de las proyecciones que hace la empresa es que para este año, se espera que los arriendos de departamentos aumenten en un 3,18%. “Se estima que para el 2019 se eleven los alquileres al mismo ritmo que la inflación causada durante el año pasado, cuando los contratos se renueven, siendo la población extranjera uno de los actores principales”, comenta Ramírez.

Integrar e incluir a inmigrantes

La Asociación Inmigrante Feliz Chile, organización que tiene por objetivo seguir buscando herramientas para integrar e incluir a los inmigrantes del país, mejorando así su calidad de vida, celebró su primer año de existencia con el evento “Dejar de sobrevivir y comenzar un nuevo ciclo”.

Esta asociación fue creada por cinco venezolanos en Chile, enfocados en el desarrollo de programas psicoemocionales para apoyar la integración fluida e inclusiva de la población migrante en el país, con talleres, charlas, grupos de apoyo, entre otros.

Assetplan, empresa administradora de edificios multifamily; y Migrantes, primera sociedad financiera del inmigrante en el país, auspician a la organización. “Estamos muy felices de apoyar a esta asociación, porque entendemos que partir una vida desde cero en otro país es muy difícil, por lo que contar con las herramientas necesarias para hacerlo se hace de vital importancia”, señala el socio fundador de Assetplan.