Científicos de la PUCV inventaron un dispositivo que permite diagnosticar más sencillamente enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y coronarias. Entre los pilares del artefacto está que tiene un 95% de precisión, es barato de fabricar y permite medir el nivel de viscosidad de la sangre.
Solo utilizando una gota de sangre, un grupo de científicos de la Universidad Católica de Valparaíso creó un dispositivo que ayuda a apoyar diagnósticos clínicos en 60 segundos.
El mecanismo de esta herramienta permite medir el nivel de viscosidad de la sangre y la resistencia que emite cuando se desplaza, por medio de una muestra de 50 microlitros. Así, se podría enfrentar más fácilmente el diagnóstico de patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y coronarias.
Te podría interesar: ¿Elegimos a nuestros amigos con el olfato? La ciencia dice que sí
En entrevista con La Tercera, Claudia Trejo, doctora en física e investigadora del Instituto de Física de la PUCV, indicó que la herramienta “mide la velocidad con la que se mueve la sangre y establece una relación con la presión que se está ejerciendo sobre ésta para moverla. A esa relación se le conoce como viscosidad”.
Quien también participó en el estudio fue Pablo Silva, alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Físicas. En conversación con el mismo medio, Silva señaló que la viscosidad de la sangre permite entregar mayor información sobre la dinámica de un fluido.
Además, el investigador añadió que “el dispositivo serviría como una forma de seguimiento, control y prevención. De esta forma, tanto la viscosidad como el color de la sangre (ambos obtenidos por el dispositivo) complementarían de la misma manera a como un glucómetro lo hace con información relevante para el tratamiento de diabéticos”.
En ese sentido, este artefacto creado por los científicos chilenos podría ayudar a “otorgar una mayor información (inmediata), lo que implica un mejor diagnóstico clínico. Por último ayudaría a la toma de decisiones y disminuiría el tiempo de reacción en pacientes que requieren transfusiones sanguíneas”, apuntó Silva.
Cabe destacar que este dispositivo tiene un bajo valor de fabricación y un 95% de precisión.